¿Son importantes los perfiles sociales?

¿Es o no necesaria la presencia en Redes Sociales de las empresas y sus empleados? Existen entidades y personas que no consideran necesaria su presencia online por diversos motivos, tales como:

– pérdida de control sobre el feed-back de los usuarios.
– presencia de los empleados en las RRSS no acorde a la imagen de la empresa.
– difícil medida del impacto de la presencia online en los resultados económicos.
– requiere mucho tiempo.
– …las tecnologías “no son lo mío”…

Sin embargo, es cada vez más frecuente encontrarnos con opiniones  acerca de los beneficios que aporta tanto a la empresa como al empleado el tener un perfil activo en las redes sociales. Opiniones de expertos en Marketing, Personal Branding, Desarrollo de negocio y Comunicación,  coinciden en que los beneficios de las RRSS son enormemente mayores que los daños que pueda causar, simplemente por el coste de oportunidad que implica el no estar presente en estos medios. Sus beneficios son imprevisibles por el hecho de que nunca sabes hasta dónde puede llegar tu marca (corporativa o personal) y quién puede estar interesado en lo que ofreces y/o haces.

Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube, Instagram…son redes sociales en constante uso por millones de usuarios y, en las cuales, hemos podido saber que se han dado éxitos empresariales y/o personales por la difusión y alcance que estas plataformas de comunicación nos proporcionan con los usuarios de internet.

Aumentar la imagen de la marca corporativa o personal a través de la difusión de información,  actividades, logros, meetings, eventos, etc. son algunos de los principales movimientos que podemos observar en los perfiles sociales corporativos y, esto, ya no implica el desembolso económico que exigían las campañas publicitarias (que también existen en las redes sociales), sino que ahora con la única inversión de tiempo y dedicación puedes dar a conocer tu bien o servicio y crear mayor impacto en los potenciales clientes.

El reconocimiento que otorga una comunidad de usuarios al perfil corporativo en redes sociales se da del mismo modo con un perfil personal, el cual debido a su actividad, contenido de interés y visión personal de las cosas, cree una comunidad de seguidores o contactos afines a su ingenio y aportación al entorno online.

En mi opinión, los beneficios de estas herramientas online son mayores que los perjuicios que pueden provocar ya que el siempre temido conflicto en redes, aunque llegue a ser conocido por más gente de la que esperamos, siempre puede resolverse y evitar que vuelva a producirse si identificamos cómo, cuándo y dónde se ha producido la incidencia.

Vladimir Díaz Noboa
Ceca Magán Abogados

4 Comments

Post A Comment