La subrogación empresarial

La actual legislación laboral española, en aras a garantizar la estabilidad en el empleo, establece, para  determinados supuestos de sucesión empresarial, la obligación del empresario entrante de subrogación del personal del empresario saliente.

Así podemos hablar de la subrogación empresarial recogida en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que para que un empresario tenga obligación de subrogarse en los contratos de trabajo de un empresario anterior es necesario que exista una sucesión propiamente dicha, es decir, lo condiciona a la existencia del requisito subjetivo de cambio de titularidad de la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma, y al objetivo de la entrega o aporte de los elementos patrimoniales necesarios, activos materiales o inmateriales o infraestructuras básicas para la continuidad de la actividad productiva.

Por su parte, existe, para el caso de las contrataciones que quedan enmarcadas en el sector público, la sucesión empresarial por disponerlo los pliegos de concesiones administrativas, rigiéndose dicha subrogación por los requisitos previstos en los mismos.

Asimismo, hay que mencionar la subrogación empresarial convencional, esto es, aquella prevista en los Convenios Colectivos sectoriales, aunque no exista propiamente una transmisión de elementos patrimoniales.

Puede darse el caso, incluso, de que la subrogación empresarial se establezca mediante acuerdo entre la empresa cedente y cesionaria, por voluntad de las partes y aunque no concurran estrictamente los requisitos recogidos en el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores.

Por último, a efectos de aplicación del mecanismo subrogatorio, la nueva doctrina nacida de la jurisprudencia del TSJCE, entiende la sucesión de plantillas cuando la empresa entrante asume o incorpora a su plantilla a un número significativo de trabajadores de la empresa saliente. Planteamiento novedoso que no habla ya de la transmisión de los elementos patrimoniales sino de la propia plantilla entendida como un conjunto de elementos personales organizados, y constitutiva de una entidad económica que mantiene su identidad.

Blanca Mercado
Ceca Magán Abogados

 

6 Comments

  • izaskun

    Respecto a este artículo me entra una duda, si la empresa en cuestión es la propia administración y se queda ella con el servicio en que situación se quedan los trabajadores que estan en ese trabajo puesto que cada vez que a habido cambio de empresa han sido subrogados. ¿En este caso que pasaria?

  • Blanca Mercado

    En el caso de la reversión de la prestación de un servicio público para su gestión directa por la Administración Pública, existirá sucesión cuando la transmisión afecte a una actividad económica que conserve su identidad, lo que supone que la actividad ejercida por el cesionario sea idéntica a la ejercida hasta entonces por el cedente y que la propia entidad se mantenga sin cambios a pesar de la transmisión. Habrá que determinar, en cada caso en concreto, si existen importantes diferencias de estructura, de naturaleza y de normativa aplicable entre una empresa privada concesionaria y la gestión directa por una Administración territorial que puedan significar la no concurrencia del criterio de la identidad de la entidad económica y, por tanto, que no existió sucesión de empresas, lo que excluiría la obligación de subrogación en las obligaciones laborales de la empresa adjudicataria.

  • iphona

    Buenas

    quería hacer una consulta.

    En mi empresa estamos en plena subrrogación, la empresa anterior nos envió un contrato diciendo que todas las condiciones del contrato se mantenian, quien era la empresa nueva….

    resulta que cuando entra la nueva empresa, dice que nos cambian horarios, que ya no tenemos día libre, que aparece en una clausula del contrato y que en vez de tener 22 dias laborables(que tambien aparece en contrato) tenemos 30 naturales.

    mi pregunta es ¿es legal, o se están saltando las clausulas de subrrogacion?

    ¿estoy en mi derecho de seguir teniendo mis horarios y mis días libres, tal y como aparecen en contrato?

    ¿Qué puedo hacer al respecto?

    sería de gran ayuda una respuesta.

    gracias por todo y saludos

  • jose aragon sanchez

    mi pregunta es la siguiente, yo trabajaba en una empresa mixta,desde hace ocho años,la empresa en si tenia el 90 porciento y el ayuntamiento el 10porciento,,,,,ahora el ayuntamiento ha recuperado el servicio pq no le interesaba la empresa que habia al terminar su contrato que tenia,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,pero alos trabajadores que eran del ayuntamiento los ha cogido,,,y alos de la empresa no,,esto hace ya tres mes que sigo dado de alta en la seguridad social pq nadie me da de baja ni para cobrar el paro,,ahora mi pregunta es la siguiente tengo derecho yo tambien a que el ayuntaminto me subrague aunque yo estuviera contratado con la empresa privada,,,,gracias

  • Alvaro

    Me gustaría saber si en una empresa de handling los jefe de escala son subrogables y donde puedo encontrar quiene son subrogables

Post A Comment