Privacidad en redes sociales de empleados y candidatos

La privacidad en redes sociales de empleados y candidatos no tiene una regulación explícita y depende mucho de las buenas prácticas de los usuarios. Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado una guía con recomendaciones para evitar que las empresas hagan un mal uso de los datos de los perfiles de sus candidatos y trabajadores.

La desinformación en muchos casos es la causa por la que se pueda vulnerar la privacidad en redes sociales, sobre todo en esta materia de protección de datos. Alberto Novoa, socio del área laboral, explica en Cinco Días que “mucha gente ignora que no está obligada a autorizar la indagación de la empresa en sus perfiles de redes sociales”. Aunque la ley exige autorización previa, “el problema surge si esa información es pública y cualquiera que accede puede verla sin filtro alguno de consentimiento”. Es un matiz que llega cuando un usuario sube contenido a sus perfiles de forma pública, dando por sentado que cualquiera, incluso una empresa, puede verla.

En cuanto a las infracciones y sanciones impuestas por vulnerar la privacidad en redes sociales de candidatos y empleados, añade: “lo más frecuente, y eso sí se deduce claramente de las actuaciones de la AEPD, es que aquellas empresas que tienen procesos de selección profesionalizados, procedimentados y debidamente asesorados no incurran en tales conductas infractoras”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories