El registro horario digital y la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor son algunos de los principales cambios laborales que las empresas deberán gestionar en 2026.
Blanca Liñán, socia del área laboral, aborda estas preocupaciones en un artículo para Expansión: "el riesgo jurídico para las empresas no estará tanto en la implantación técnica del registro horario, sino en la trazabilidad y coherencia entre el registro, la jornada efectiva y el teletrabajo, en un contexto de mayor presión inspectora y sanciones más relevantes".
Además, nuestra experta destaca que "la ampliación de los permisos retribuidos no supone un riesgo por la duración, sino por una gestión desigual o deficiente, que puede dar lugar a reclamaciones por discriminación o vulneración de derechos fundamentales".
Otros cambios, como la futura regulación del estatuto del becario, la subida del salario mínimo interprofesional y las modificaciones en cotizaciones y pensiones, también requerirán atención por parte de las empresas. Liñán señala que "adaptar las políticas internas y revisar procedimientos será clave para garantizar cumplimiento normativo y minimizar riesgos".
Con estos ajustes, 2026 se presenta como un año de transformación normativa en el que la anticipación y la planificación serán esenciales para mantener la eficiencia y la seguridad jurídica de las compañías.
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.