La Ley Riders y su regulación genera dudas respecto a la información hacia los trabajadores

La recientemente aprobada Ley Riders y su regulación genera dudas respecto a la información que se debe compartir hacia los trabajadores. Según la nueva normativa, el comité de empresa tiene derecho a conocer los parámetros del algoritmo de adjudicación de pedidos siempre que afecten a los trabajadores. Sin embargo, los expertos apuntan que esta ley es abstracta y genérica, dejando en el aire muchos aspectos.

Alberto Novoa, socio del área laboral, indica en declaraciones a El Confidencial dos cuestiones referentes a la Ley Riders y su regulación: por un lado, el hecho de que la normativa solo indica este derecho hacia el comité de empresa, dejando fuera a los trabajadores no representados, por lo que Novoa explica que “hubiera sido más acertado dibujar este derecho como individual de los trabajadores en vez de atribuirlo en exclusiva al comité”.

Por otro lado, comenta la regulación de la Ley Rider en base al uso de algoritmos de inteligencia artificial y nuevas tecnologías: recomienda a las compañías tener cuidado al diseñar herramientas que se basen en parámetros estandarizados para tomar decisiones, ya que “a pesar de programar el algoritmo con la mejor voluntad, se puede acabar incurriendo en discriminación”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories