Piden que no se reduzcan las bonificaciones en cotizaciones por reincorporar a trabajadores del ERTE

Cada vez son más las voces que coinciden en que prolongar la vida de los ERTE podría ayudar a mantener miles de puestos de trabajo. Los últimos en pronunciarse en este sentido han sido los empresarios turísticos. No obstante, este colectivo asegura que el “escenario de ERTE que diseñó el Gobierno con la CEOE no es válido para el sector y es necesaria una flexibilidad mayor para permitir sacar a trabajadores sin perjudicar las bonificaciones de los que todavía quedan en situación de fuerza mayor total al no haber podido restablecer la actividad por las restricciones de movilidad”.

Como destaca Confilegal, la última regulación al respecto, recogida en el Real Decreto-Ley 18/2020, señala que “los ERTE bonificados por fuerza mayor total solo se mantienen mientras la plantilla íntegra de una empresa esté en esta situación de ERTE“.

Cuestionado por esta situación, Alberto Novoa, socio del área laboral, recuerda que “el problema surgió con el RD 18/2020 que regulaba para los meses de mayo y junio especialidades en cuanto a las cotizaciones de seguridad social de las empresas que estuvieran en un ERTE de fuerza mayor”.

“La cuestión está en que sus exoneraciones de cuotas de Seguridad Social se reducen y extinguen y, por tanto, tienen a los trabajadores suspendidos pero tienen que asumir íntegro el coste de Seguridad Social, y además, esa fuerza mayor está a punto de expirar y quien pretenda extender los efectos suspensivos más allá de la fuerza mayor tendrá que negociar un ERTE ETOP”, continúa.

En opinión de nuestro compañero, la solución pasaría por “establecer un mecanismo de exoneración de cuotas de Seguridad Social para aquellas empresas que por motivos derivados del COVID-19 tengan que afrontar un ERTE ETOP que cubra a las mismas al menos hasta el 18 de marzo de 2021″.

Novoa también apuesta por “en lugar de establecer penalizaciones por la extinción de contratos, establecer medidas de incentivo para su mantenimiento. Hay que premiar el mantenimiento de la plantilla“.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 05/06/2020

Categories