Coronavirus Vs Permiso retribuido recuperable: qué es y cómo funciona

Con el fin de hacer frente a la crisis ocasionada por la propagación del COVID-19 en España, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas que, en su mayoría, persiguen minimizar los efectos negativos en el ámbito, económico, laboral y social. Una de estas últimas medidas es el permiso retribuido recuperable. Pero, ¿en qué consiste? ¿quiénes se pueden beneficiar de él? ¿durante qué periodo de tiempo se establece?

Con el fin de arrojar luz sobre esta medida y analizar cómo afecta a trabajadores y empresas, nuestros expertos del área laboral Juan Ignacio Olmos, Enrique Ceca, Ana Gómez y Guillermo Barrios, responden en El Confidencial a las cuestiones legales que mayor interés generan.

Como señalan en el citado medio, “es un permiso retribuido recuperable, de carácter obligatorio, entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive. En concreto, dicho permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución que les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales“.

Cuestionados por la recuperación de las horas no prestadas durante el permiso retribuido, nuestros compañeros apuntan: “La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma y hasta el 31 de diciembre de 2020. En cualquier caso, esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras. El procedimiento a seguir al respecto aparece regulado en el artículo 3 del RDL 10/2020″.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 07/04/2020

Categories