Coronavirus | Guía práctica para la tramitación de un ERTE

La situación generada a partir del COVID-19 ha provocado en las empresas una situación de absoluto caos organizativo y de producción, motivando que las mismas acudieran a medidas de flexibilidad para adaptarse a la situación coyuntural generada. Entre las medidas que se han venido adoptando, encontramos el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, conocido comúnmente como ERTE, como la más habitual o utilizada, dado que permite suspender las obligaciones recíprocas de remunerar y prestar servicios, situando al trabajador en situación legal de desempleo”.

Con estas palabras describe nuestro compañero Francisco Javier Reyes, abogado del área laboral, el escenario que la propagación del COVID-19 ha generado en el ámbito laboral español. En un artículo publicado en Capital Humano, Reyes aborda las causas económicas, organizativas, técnicas o de producción que pueden regular un ERTE, así como los  los plazos e hitos más importantes que hay que seguir para su tramitación.

“Sin ninguna duda, la desgraciada pandemia COVID-19 ha hecho necesario acudir a esta medida como instrumento de supervivencia para muchas empresas de este país, y también como garantía para la estabilidad laboral y el mantenimiento de miles de puestos de trabajo. No obstante, esta crisis ha evidenciado multitud de deficiencias del procedimiento, que Patronal y Sindicatos deberán abordar en el futuro, especialmente los amplios plazos establecidos que impiden dar una respuesta rápida ante necesidades coyunturales como la vivida”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 02/04/2020

Categories