Legal Project Management

Legal Project Management
6 Mar 2013

El lunes 4 tuve la ocasión de asistir a la presentación del libro Legal Project Management”, escrito por Anna Marra (Editorial Rasche), en la sede de la Fundación para la Investigación del Derecho y la Empresa FIDE, de la que Ceca Magán es miembro.

 Tuve la suerte de asistir al primer curso de Legal Project Management en el IE Law School, que precisamente dirigía Anna Marra, así como ir tratando con Anna, como se podría ir implantando este tipo de gestión en los Despachos de Abogados.

El LPM no es más que la traslación de un método de gestión de proyectos al mundo jurídico de un sistema de gestión que lleva utilizándose en otros ámbitos desde hace décadas. Si mantuviéramos una conversación con un ingeniero o un arquitecto sobre PM, no tendríamos dificultad alguna para entendernos porque ellos usan esta metodología habitualmente.

La gestión de un Proyecto implica una planificación global del mismo. Debemos determinar el alcance, el objetivo a conseguir, los recursos humanos necesarios, los hitos temporales que deben cumplirse, los riesgos que conlleva la operación, el plan de comunicación y por supuesto, el costo de todo ello. La mayoría de los clientes se decantan hoy en día por el precio cerrado y para poder ser competitivo, para arañar clientes, como me decía Jose Luís Huerta, Socio Director de Hogan Lovells, debemos competir en precios con otros Despachos con abogados tan buenos como los nuestros. La única manera de poder llegar a un precio competitivo es conocer planificar el proyecto para tener una certeza de que debemos hacer y como.

Pero el LPM va más allá de un cálculo de costes. Significa prestar un servicio donde acompañemos al cliente, donde sepa desde el primer momento como se va a ejecutar su encargo, como va a tener acceso a los diferentes pasos dados, como va a participar y gestionar su incertidumbre. Sin duda, y aunque sea de manera indirecta, el futuro nos traerá  la inmersión de las buenas prácticas que contiene el PM en nuestra prestación de servicios. En numerosos y primeras firmas en países anglosajones, el PM está completamente instalado con resultados absolutamente satisfactorios cualitativa y cuantitativamente hablando. Quien primero evolucione hacia este tipo de gestión, adquirirá ventaja.

Emilio Gude
Ceca Magán Abogados

Añadir nuevo comentario