#ActualidadCeca | Marzo 2024 | CECA MAGÁN Abogados

Actualidad legal de marzo para las empresas en la newsletter de CECA MAGÁN Abogados
1 Mar 2024

Arrancamos marzo con mucha actualidad legal en diferentes ámbitos y nuevas obligaciones que entran en vigor para las empresas.

En derecho laboral, insistimos en la obligatoriedad de implementar los protocolos de prevención del acoso contra personas LGTBI que entra en vigor el 2 de marzo y deben contar con él todas las empresas de más de 50 empleados.  

Además, nuestros expertos participan en Las Tardes de RNE, abordando las principales dudas legales que genera la nueva Ley de Familias, pendiente de ser aprobada. Y una sentencia ganada por el despacho: el rechazo del juez a la demanda de una de una empleada que pedía unas condiciones de teletrabajo desde otra CCAA con la empresa, alegando el cuidado de hijos.

La reciente sentencia del TJUE sobre la temporalidad del empleo público sugiere medidas para reducirla, pero no obliga a hacer fijos a los interinos. Nuestros expertos hablan de ello tanto en los medios como en nuestro blog, haciendo un análisis extenso de la sentencia.
 
Nuestros abogados mercantilistas analizan en sus diferentes artículos temas como las consecuencias de la terminación de los contratos de distribución en el sector cosmética o la digitalización de los procesos de creación de empresas. ¿Es posible registrar online una empresa en España desde el extranjero? Analizamos en nuestro blog el impulso de la digitalización de empresas.

En cuanto al ámbito del derecho digital, nuestro experto explica el marco legal de las criptomonedas en España, regido por la Unión Europea, en su artículo para Economist & Jurist.

Nuestros grupos especializados en empresa familiar y construcción traen una vez más contenido relevante sobre la actualidad legal que les afecta de forma directa. Analizamos el reciente cambio de criterio de la DGT en la remuneración de las funciones directivas dentro de los grupos empresariales familiares; y las modalidades de contratación en el sector de la construcción tras la reforma laboral de 2021, así como la importancia de protestar cuando la Administración modifica proyectos de construcción, para poder reclamar daños y perjuicios. 

En otros ámbitos de la actualidad legal, nuestros abogados hablan sobre la aplicación de la Ley de Protección al Informante y el Canal de Denuncias, tras un año de su entrada en vigor.

Por último, recordamos la incorporación Joaquim Matinero como Counsel al área de Blockchain, Activos Digitales y Web3. Y la entrada del despacho como miembro a la asociación Insurtech Community Hub, para promover e impulsar la transformación digital del sector asegurador.

Si necesitas desarrollar cualquier punto o consultarnos alguna duda, contáctanos en el 91.345.48.25 o bien en el correo info@cecamagan.com

Añadir nuevo comentario