#ActualidadCeca | Enero 2024 | CECA MAGÁN Abogados

Suscríbete a la newsletter de CECA MAGÁN Abogados con toda la actualidad legal 2024
5 Ene 2024

En la primera newsletter del año traemos la actualidad legal con la que abre 2024. Muchas de las novedades normativas que se aprobaron durante 2023 darán que hablar en estos primeros meses y se prevén nuevos cambios en diversas materias.

En derecho laboral seguimos pendientes de todas las obligaciones laborales que tendrán que aplicar las empresas durante 2024, que no son pocas. Las detallan nuestros abogados en sus declaraciones a medios. También hablan sobre otros temas como las indemnizaciones en los despidos improcedentes, la acumulación del permiso de lactancia o un tema recurrente a inicios de año: la subida de salarios conforme al IPC.

Nuestros expertos en derecho mercantil hacen sus predicciones de las tendencias en M&A para España. En un sencillo vídeo vemos las cinco tendencias que creen que marcarán 2024 las operaciones M&A.
 
La actualidad legal tributaria trae dos novedades que nuestros expertos en derecho fiscal analizan: las novedades en los sistemas informáticos de la facturación electrónica y los cambios en la fiscalidad de entidades sin ánimo de lucro. Además, desglosamos en nuestro blog una sentencia sobre la aplicación del principio de proporcionalidad.

En derecho procesal, nuestros litigadores nos explican qué es el juicio monitorio y cómo se usa para agilizar el cobro de deudas pendientes de pago; y la cesión de créditos en bloque realizada por entidades bancarias a terceros como práctica cada vez mas habitual.

Estamos atentos al nuevo criterio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)  sobre el uso de las cookies que entra en vigor a partir del 11 de enero de 2024. La aplicación de las nuevas medidas impuestas es obligatoria y de no hacerlo pueden llegar sanciones. Nuestros expertos en derecho digital también analizan la liberación de derechos de Mickey Mouse y qué matices hay al pasar a dominio público. En materia de protección de datos, analizamos eIDAS2, la nueva obligación para la identificación electrónica en transacciones que propone la Unión Europea y que entrará en vigor a lo largo de este nuevo año 2024.

La actualidad legal de enero 2024 en otras áreas del derecho afectan a las tendencias del sector turístico para este año 2024 y lo que dicen los tribunales para considerar una acción como delito de enaltecimiento al terrorismo.
 

Por último, cerramos con el reconocimiento a César Álvarez como uno de los fichajes destacados de 2023 por el diario Expansión Jurídico. Nuestro socio mercantilista se incorporó hace unos meses a la firma como experto en sector energético.

Y para cerrar con los #50AñosEstiloCeca, repasamos cómo ha evolucionado y cambiado el mundo en estos 50 años con una simpática infografía.

Si necesitas desarrollar cualquier punto o consultarnos alguna duda, contáctanos en el 91.345.48.25 o bien en el correo info@cecamagan.com

Añadir nuevo comentario