#ActualidadCeca | Diciembre 2023 | CECA MAGÁN Abogados

Suscríbete a la newsletter de CECA MAGÁN Abogados para recibir la actualidad legal
1 Dic 2023

La actualidad legal de diciembre llega con muchas fechas y avisos en diversos ámbitos del derecho. Nuestros abogados hablan de las principales novedades tanto en medios como en nuestro blog.

En materia laboral, ya es obligatorio desde el 1 de diciembre para las PYMES contar con un Canal de Denuncias. La inspección de trabajo está poniendo foco en ello e impone sanciones a su incumplimiento, por lo que nuestros laboralistas explican los aspectos más relevantes para implantarlo acorde a la normativa.

Otro elemento que está investigando la inspección de trabajo son los Planes de Igualdad. Están ya imponiéndose multas de hasta 7.500 euros. El plan de igualdad es obligatorio para empresas de 50 o más trabajadores y además, es ya un requisito obligatorio para acceder a las bonificaciones de la Seguridad Social.

Nuestros expertos también hablan en los medios de los despidos. Un error en el proceso de despido disciplinario puede convertirlo en improcedente, con todo lo que ello conlleva, por lo que es imprescindible seguir el asesoramiento de los abogados laboralistas.

En derecho tributario, hablamos de diferentes materias de la actualidad legal. Hay nuevas obligaciones relativas a la comunicación sobre criptoactivos y las recogemos en una práctica guía con las preguntas y respuestas más frecuentes. Analizamos también cómo serían las cuotas del Impuesto a grandes fortunas en caso de que la Comunidad de Madrid recupere las cuotas en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Los abogados procesalistas nos traer varios artículos interesantes y prácticos. Nos hablan de la reserva de dominio y cómo funciona en caso de impago cuando se ha comprado un bien mueble a plazos; y sobre los contratos de agencia y la indemnización por clientela, ¿Qué condiciones deben darse para su cobro?

Los especialistas en empresa familiar nos hablan en esta ocasión de la discriminación por parentesco. A raíz de una reciente sentencia, analizamos cuándo no está justificado y en qué condiciones se dan.

En otras áreas del derecho, hablamos sobre las ventajas del seguro de caución para el sector empresarial y financiero y la sentencia que habla de la tributación por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la división horizontal de un inmueble.

Además de toda esta actualidad legal de diciembre, felicitamos a nuestro socio del área mercantil, Alejandro Alonso, que ha sido designado como Secretario general de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje. Y para cerrar la serie de "Los 15 de Padre Damián", recuperamos los "Cara a Cara" por los #50AñosEstiloCeca para que puedas volver a ver tus favoritos.

Si necesitas desarrollar cualquier punto o consultarnos alguna duda, contáctanos en el 91.345.48.25 o bien en el correo info@cecamagan.com

Añadir nuevo comentario