Nuevas profesiones en la Era 2.0

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a un evento celebrado por la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), de la que el Despacho es partner jurídico, en la sede de la EOI (Escuela de Organización Industrial) en Madrid, en la que me llamó la atención un dato muy significativo a cerca de la evolución de los puestos de trabajo y de las nuevas formas de contratación de talento en las empresas: “cuatro de cada diez puestos de trabajo en el 2006, no existían en el 2002”, resultando ser nuevas profesiones.

Esto me ha llevado a realizar el presente post para compartir algunas de las profesiones o perfiles profesionales de la nueva Era de la información 2.0, que, debido a la rápida evolución tecnológica y al impredecible panorama laboral, vivirán una evolución considerable en los próximos años.

Los principales perfiles 2.0 podríamos decir que sería los siguientes:

  • Community Manager (CM): es la persona responsable de la gestión de las  conversaciones con las comunidades online interesadas en la compañía y/o en la marca. La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales Social Media (AERCO-PSM) define el trabajo del CM como el consistente en oír todo lo que se dice sobre la compañía en la Internet, entender cómo se relacionan sus potenciales clientes en las redes sociales y añadirles valor. Éste gestor tiene que ser capaz de comunicar internamente lo que ocurre en la red, estar al tanto de las nuevas herramientas tecnológicas y, muy importante, ser capaz de generar una estrategia de negocio y producto.
  • Social Media Manager: se ocupa del diseño y planificación de la comunicación con la comunidad, apoyándose de la labor del CM, siendo el vínculo necesario entre los CM y la compañía durante la puesta en marcha de las campañas.
  • Director de Marketing Relacional: responsable de sacar partido a la gestión de la relación con cliente, apoyándose de los sistemas de información conocidos como CRM (Customer Relationship Management).

Algunos expertos consideran que en la medida en que las empresas estén presentes en las redes sociales, pueden considerar el valor de la información que se recoge de las mismas, pudiendo incorporar estas conversaciones al CRM, extendiendo el concepto de cliente al de grupos de interés.

  • Customer Research Manager: será considerado como el “hunter” de tendencias e intereses sociales, llevando a cabo una escucha activa de los medios sociales con el objetivo de anticiparse a nuevos hábitos de consumo, intereses o  nichos de valor para la compañía, entre otros.
  • Experto en Analítica Web: es la persona encargada de diseñar la captura y el análisis de los datos de uso que genera un sitio web, participando de forma muy activa en el diseño de campañas de marketing on-line y proponiendo soluciones para mejorar el posicionamiento web junto con el SEO.
  • Search Engine Optimizer o SEO: es la figura que se encarga de optimizar la programación y el contenido de la interfaz web de la empresa con el objetivo de que los buscadores como Google posicionen la web entre los principales resultados de búsquedas relacionados con la misión corporativa.
  • Chief Blogging Officer o CBO: responsable de  mantener actualizados los blogs corporativos.
  • Gestor de Contenidos Digitales: es la persona encargada de editar y crear contenidos en los CMS (Content Management System) de la web de la empresa.

Como comentaba anteriormente, estas son algunas de las profesiones 2.0 que actualmente más demandan las empresas y que, en mi opinión, evolucionarán tan rápido como lo haga la tecnología.

Vladimir Díaz Noboa
Departamento de Comunicación

One Comment

Post A Comment