La web en el sector jurídico II.

Continuando el post en el que trataba la vital importancia de crear una buena página web en un despacho de abogados, me centraré ahora en dos puntos que considero importantísimos a la hora de dar visibilidad a mi site.

El marketing de Contenidos.

Los usuarios de internet buscan contenidos que den respuesta a sus preguntas y dudas legales. Démosles lo que buscan. Un despacho que cuente con unos mínimos recursos para ello, debería establecer un calendario de publicaciones entre sus abogados y subir contenidos periódicos sobre los temas de actualidad jurídica.

Una vez elegido el tema, cuidado con plasmar en el contenido una visión demasiado sesgada o caer en una excesiva subjetividad. Los artículos de opinión están bien, y denotan un conocimiento sobre el tema sobre el que se está escribiendo, pero cuidado con las opiniones extremistas o los ataques directos en estos artículos.

Cuidemos el estilo de lo que publicamos. No nos olvidemos que mi marca irá asociada al contenido que suba a la web. Es fundamental repasar los contenidos, no cometer faltas de ortografía y no caer en redundancias ni frases mal construidas. Lleva muy poco repasar un texto. Resulta fundamental ,también ,no caer en un lenguaje excesivamente técnico, ya que una buena parte de mis lectores no serán abogados, estemos seguros de saber trasladar el mensaje sin desarrollar un texto muy enrevesado o con contenido poco práctico.

Elige bien los temas sobre los que vas a escribir. Navega antes por internet en busca de temas de actualidad jurídica, lee periódicos especializados y detecta asuntos sobre los que crees que merece la pena escribir, ojo con saturar a los usuarios con un tema muy manido, debemos intentar ser originales, siempre que sea posible.

Viraliza lo que escribes. Utiliza las redes para mover los contenidos de tu site enlazando direcciones de tu propia página, que ayudarán a posicionarte mejor en internet. Busca grupos en los que creas que pueden encajar tus artículos e interactúa con ellos.

Es muy importante saber aceptar las críticas. No a todo el mundo le tiene porque gustar lo que has escrito. Haz autocrítica , es bueno aprender de las críticas constructivas, si sólo recibimos alabanzas no nos nutriremos de otros puntos de vista igual de válidos que el propio.

El contenido visual.

Ya comenté la importancia que, desde mi punto de vista, tiene acompañar el contenido escrito de mi web con imágenes. Cuando buscamos algo en internet la mayoría nos decantamos por la imagen antes que por el texto. En la mezcla entre uno y otro está el quit de la cuestión.

Mostrar mis instalaciones, grabar un video comentando las características de mi despacho, grabar testimonios reales de  compañeros que trabajen en el despacho, o  incluso, para los más atrevidos, grabar una felicitación navideña de grupo. Todos estos contenidos serán muy agradecidos y ayudarán a acercar el despacho un poco más a mi target.

Al igual que debemos cuidar el estilo en la escritura, debemos cuidar el estilo de la grabación. Cuidado con los videos excesivamente “caseros”. Hay profesionales muy buenos y accesibles que pueden editar un video de calidad, acude a ellos. Vigila también la presencia de la persona (s )que aparece en el video, recuerda que habla en nombre de la marca.

Quizá cueste un poco al principio ponerse delante de una cámara pero , como todo en la vida, es cuestión de acostumbrarse. La cámara no come a nadie, y siempre tenemos la posibilidad de volver a grabar la intervención si no hemos quedado satisfechos.

Siempre en consonancia con los recursos de cada despacho o profesional,  e intentando sacar algo de tiempo para estos temas, la aplicación de los anteriores contenidos a mi web darán sus frutos con un poco de perseverancia.

David Muro Fernández de Arróyave
Dpto. Desarrollo de Negocio Ceca Magán Abogados

One Comment

Post A Comment