La entrevista de selección

Constituye el paso más importante del proceso de selección, ya que si el candidato consigue superar la entrevista o las diferentes entrevistas de selección, se puede decir prácticamente que ha superado el proceso de selección, ya que solo faltarán una serie de trámites propios de la incorporación al puesto de trabajo,  como por ejemplo superar el reconocimiento médico.

La finalidad de la entrevista de selección se puede resumir en los objetivos siguientes:

–          Constatar y ampliar la información reflejada por el candidato en el currículum.

–          Obtener información sobre la personalidad y las motivaciones del candidato.

–          Determinar la adecuación del candidato a la empresa y al puesto de trabajo que se pretende cubrir con el proceso de selección.

–          Informar al candidato sobre las condiciones del lugar de trabajo.

Hay diferentes formas de clasificar los diversos tipos de entrevistas de selección:

Por un lado, podemos distinguir entre:

–          Entrevista individual: en la cual el entrevistador entrevista a un candidato.

–          Entrevista de grupo: en la cual el entrevistar entrevista simultáneamente diversos candidatos.

Por otro, podemos distinguir entre:

–          Entrevista directiva: se sigue un guión previamente establecido, de manera que se formulan una serie de preguntas muy concretas y se anotan las respuestas en un formulario, sin apartarse ni el entrevistador ni el entrevistado del guión establecido. Las preguntas suelen ser bastante numerosas y de respuesta corta.

–          Entrevista no directiva o libre: el entrevistador dirige la entrevista pero sin estar sujeto a un guión previo y de manera libre. Por tanto, las preguntas suelen ser bastante generales y de respuesta amplia.

–          Entrevista mixta: en la mayoría de los casos se utiliza este tipo de entrevista, que es una mezcla de entrevista directiva y entrevista libre.

 

FASES

De introducción o fase previa.-

En esta fase tiene lugar la presentación y la recepción del candidato por parte del entrevistador. Debe discurrir de manera distendida y relajada. El objetivo del entrevistador es que el aspirante se sienta cómodo para poder observar determinadas reacciones. Para conseguirlo, acostumbra a intentar romper el hielo con conversaciones intrascendentes y breves (como por ejemplo hablar sobre el tiempo o el tránsito de la ciudad).

El candidato ha de tener en cuenta los aspectos siguientes en relación a esta fase previa:

–          Ir solo al lugar de la entrevista.

–          Ser puntual.

–          Esperar que sea el entrevistador el que inicie el saludo.

–          Evitar actitudes excesivamente familiares como: el tuteo, sentarse por iniciativa propia, fumar.

–          Sentarse correctamente.

–          Evitar tics.

–          Mirar a la cara y a los ojos.

Fase de desarrollo de la entrevista.-

En esta fase se lleva a cabo el intercambio de información entre entrevistador y aspirante al puesto de trabajo. En un primer momento el entrevistador intenta ampliar y contrastar información sobre el currículum, para posteriormente obtener información sobre las características personales del candidato. Con estas preguntas el entrevistador intenta determinar la adecuación o no adecuación del candidato al puesto de trabajo y a la empresa. Al acabar esta fase, el entrevistador informa al candidato sobre las características de su puesto de trabajo, así como del funcionamiento de la empresa.

Fase final o síntesis.-

El entrevistador hace un breve resumen de sus impresiones sobre cómo ha transcurrido la entrevista, e indica al entrevistado si quiere hacer alguna pregunta sobre cuestiones que no hayan quedado claras o simplemente cuestiones para ampliar información sobre el lugar de trabajo. Es recomendable que el candidato haga preguntas sobre el puesto de trabajo, y que demuestre interés y motivación. Al finalizar esta fase el entrevistador se despide del aspirante y le comunica que unos días más tarde la empresa se pondrá en contacto con él para comunicarle la superación o no superación de la entrevista de selección.

Raquel Penella
Ceca Magán Abogados

One Comment

Post A Comment