Teletrabajo: ¿Debe la empresa asumir los costes de luz, Internet o el ordenador?

El teletrabajo ya forma parte de la rutina de miles de españoles que, en la mayoría de casos, se han visto obligados a adoptar esta modalidad de trabajo a distancia para dar respuesta a las necesidades de la empresa en tiempos de coronavirus. No obstante, y pese al debate generado en torno a las ventajas y desventajas de trabajar desde casa, existe una cuestión central que divide a muchos: ¿debe asumir la empresa los gastos asociados al teletrabajo como la conexión a Internet o el equipo informático?

Con el objetivo de arrojar luz sobre este controvertido asunto, nuestro compañero Jorge Sarazá, socio del área laboral, ha intervenido en el programa ‘Está Pasando‘ de Telemadrid. “Este debate se ha producido fruto de las necesidades sanitarias que ha habido para evitar la proliferación del virus. Lo que ha ocurrido es que se ha adoptado esta medida como una herramienta de flexibilidad interna para evitar ese contagio masivo. Los hechos nos llevan al derecho, y resulta que nadie ha pensado qué pasa con los trabajadores que están en sus casas asumiendo gastos de todo tipo: luz, agua, gas, Internet…”, apunta Jorge.

“Hoy en día, la empresa tiene obligación de disponer y mantener todos los equipos y herramientas de trabajo que el empleado necesite para el desarrollo y prestación de servicios habituales. Pero, actualmente, en España no está regulado, y de ahí el anteproyecto de ley ahora en consulta pública, para ver qué pasa con el agua, la luz o Internet, quién lo paga y cómo se asume“.

Cuestionado por quién debe asumir los costes de reparación en caso de que el equipo de trabajo deje de funcionar, Jorge señala: “Si se hace un uso responsable de la herramienta de trabajo y la empresa me puso ese equipo, lo tendrá que reponer, indudablemente. Pero si yo cometo una negligencia con ese equipo […], tanto si es mío como si no, probablemente tenga una limitación en este sentido”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 24/06/2020

Categories