¿Se puede exigir estar vacunado en el trabajo?

¿Se puede exigir estar vacunado en el trabajo? La respuesta de los abogados laboralistas expertos es clara: no. Exigir la vacunación para acceder a un puesto de trabajo es discriminatorio y atenta contra el derecho a la intimidad y la protección de datos personales, como es la información médica, que pertenece únicamente al ámbito privado de las personas.

Paloma Zamora, manager y abogada en el área laboral, lo explica en el programa de TV Cuatro al Día: “ni te pueden preguntar ni te pueden exigir. Los datos médicos son estrictamente confidenciales, igual que cuando causamos baja no te pueden pregunta tampoco el motivo, igual que en cualquier entrevista de trabajo no te pueden preguntar si estas casado o tienes hijos porque son cuestiones de la esfera estrictamente privada”.

A parte de exigir estar vacunado en el trabajo, hay otra pregunta que se plantea y es si nos pueden obligar a vacunarnos, Paloma también deja claro que la empresa no puede obligar “porque el gobierno no nos está obligando a vacunarnos, no hay ninguna norma ni ninguna ley que lo ampare y tampoco podrían obligarnos, es una cuestión voluntaria y es un derecho que puedes o no ejercer. Es recomendable, si, pero lo puedes evitar, no es obligatorio”.

El despido por no estar vacunado tampoco está permitido. “Eso sería discriminatorio y el despido sería nulo”, según comenta en el programa de televisión nuestra abogada.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories