Indemnizaciones personalizadas por despido

Las indemnizaciones personalizadas por despido podrían ser una realidad si el Comité Europeo de Derechos Sociales se muestra a favor de la reclamación que UGT ha realizado a causa del coste del despido. Las consecuencias de esta personalización del despido serían una mayor judicialización y un descenso de la contratación, según advierten los expertos.

Ana Gómez, socia del área laboral, explica en El Mundo que: "para las empresas, generará una gran inseguridad jurídica, pues la indemnización por despido es un capítulo fundamental de los costes de empresa que resulta determinante a la hora de atraer inversiones e impulsar la economía en general. Es posible que condicione la generación de nuevos puestos de trabajo y previsiblemente ralentizará la mejora de la fuerte tasa de desempleo". 

Nuestra abogada laboralista añade que "el debate del coste del despido en nuestro país está estrechamente vinculado a la flexibilidad externa de las empresas ante situaciones de crisis. En la práctica se recurre mayoritariamente al despido improcedente porque la extinción procedente sigue siendo extremadamente compleja y costosa para las empresas". 

Actualmente, el coste del despido solo varía en función del tipo. Si es objetivo, se indemniza con 20 días por año trabajado y si es improcedente, 33 días. A excepción de los contratos anteriores a febrero de 2012, que se acogen al anterior cálculo con 45 días. 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.