TJUE: Los gastos hipotecarios por cláusula abusiva deben ser devueltos en su totalidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentencia que los gastos hipotecarios por una cláusula abusiva deben ser devueltos en su totalidad, y no sólo el 50 % como estableció el Tribunal Supremo. Como destaca RTVE, el TJUE también confirma que esta devolución tendrá efectos retroactivos, así como que “las comisiones de apertura están sujetas a control judicial para verificar si respetan las exigencias de transparencia”. La sentencia también considera ilegal que se cargue a los clientes con una parte de las costas procesales.

En declaraciones a RTVE, José Ramón Couso, Director General Corporativo y socio del área bancaria de Ceca Magán, apunta que quienes inicien una reclamación deben tener “motivos fundados para pensar que los gastos que se le han aplicado en su contrato de hipoteca no son suficientemente transparentes y claros“.

De acuerdo con la sentencia, los afectados podrán reclamar los gastos hipotecarios, la comisión de apertura y las costas, si bien, como destaca Couso, “hay que ver caso por caso”. Con el fin de cumplir con todos los requisitos para la correcta reclamación, nuestro compañero recomienda “estar bien asesorado con un letrado o un abogado que analice la documentación en cada caso para evitar presentar una reclamación indebida”.

Cuestionado por la actitud adoptada por las entidades bancarias, Couso considera que “el sector financiero está respondiendo con ánimo de negociación y de llegar a acuerdo“, ya que están “haciendo esfuerzos por ajustarse al marco normativo”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 16/07/2020

Categories