COVID-19: Privacidad y seguridad en entornos de teletrabajo, ¿una misión imposible?

Uno de los principales efectos del coronavirus en el ámbito laboral ha sido la implementación del teletrabajo como medida prioritaria frente a otras alternativas como la cesación temporal o la reducción de la actividad. Sin embargo, y como señala nuestra compañera Noemí Brito en Legal Today, el hecho de que tanto el sector privado como el público hayan tenido que recurrir de forma urgente a los sistemas de trabajo a distancia ha provocado que, en muchas ocasiones, “no hayan podido realizar un análisis en detalle de estos, o atender los necesarios controles previos en términos de privacidad y ciberseguridad“.

Brito, socia co-responsable del área de Tecnología, Innovación y Economía Digital de nuestro despacho, también destaca que “la protección de los datos personales es un derecho que no ha sido suspendido durante la pandemia, debiendo extremarse las precauciones en entornos de movilidad y teletrabajo”.

Contar con una política de protección de la información para situaciones de movilidad (Política de Teletrabajo) e informar a los trabajadores por vía contractual de sus obligaciones y derechos específicos (Acuerdo de teletrabajo), así como atender a los principios generales de tratamiento de la información, en particular, al principio de integridad y confidencialidad de la información, son algunas de las recomendaciones que nuestra compañera aborda en este interesante artículo.

“Pivotar a nuevos entornos de trabajo conlleva la necesaria reflexión previa sobre el tipo de sistema y soluciones seleccionadas. No hacerlo puede conllevar importantes repercusiones legales. Nunca es tarde para verificar si se cumple y adoptar las medidas correctoras adecuadas. Sin duda, es tiempo de ser más ‘compliance’, no sólo por evitar sanciones, también para resultar más competitivos y confiables en el mercado”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 11/05/2020

Categories