Coronavirus: ¿Es posible recuperar el dinero de una vivienda sobre plano si no puedo seguir pagando?

Los efectos derivados de la crisis sanitaria del coronavirus en España también se dejan notar en el sector inmobiliario. Las consecuencias de la pandemia han modificado las condiciones económicas de los españoles que, en muchos casos, ya no pueden pagar la vivienda sobre plano que adquirieron tiempo atrás. ¿Cuáles son las opciones del comprador en estos casos? ¿Puede emprender acciones para recuperar el dinero ya entregado?

En declaraciones a El Español, Marta Sanz Diez De Ulzurrun, Socia Responsable del Departamento de Inmobiliario y Urbanismo, apunta dos premisas antes de acudir a los juzgados: “entablar una negociación de buena fe […] y que la crisis financiera no ha sido tomada por la jurisprudencia como motivo por sí solo suficiente para justificar la resolución de la compraventa“.

Partiendo de ellas, nuestra compañera señala dos herramientas legales que pueden emplear los compradores para intentar recuperar su dinero. La primera de ellas es la fuerza mayor “como elemento eximente de responsabilidad por incumplimiento del contrato de compraventa, básicamente, exigencia por el vendedor (generalmente promotor de la vivienda) de penalidades y/o daños y perjuicios”. Junto a esta opción, Ulzurrun también apunta a la cláusula rebus sic ctantibus, en cuya virtud pudiera plantearse por el comprador la resolución y/o modificación del contrato, como “extinción de la compraventa y restitución de precio ya entregado al vendedor”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 04/05/2020

Categories