El pasaporte inmunológico, precedente de discriminación laboral

Aunque aun no sabemos cuánto tiempo más se extenderá el Estado de Alarma en España, el Gobierno y los agentes sociales ya estudian cómo llevar a cabo una desescalada progresiva que permita a los ciudadanos recuperar parte de sus rutinas. Al respecto, como señala Expansión, “entre las hipótesis acerca de cómo será la desescalada o la vuelta a la normalidad social y laboral cuando superemos la crisis, se ha llegado a barajar recientemente la implantación de una especie de pasaporte inmunológico que podría permitir a quien ya ha pasado el virus volver a la actividad progresivamente. El usuario de esa certificación de inmunidad que tuviera anticuerpos podría demostrar así que no se puede contagiar ni diseminaría el coronavirus”.

Sin embargo, este pasaporte inmunológico plantea serias dudas entre los expertos, ya que su implantación supondría un peligroso precedente de discriminación laboral. Así lo explica nuestro compañero Alberto Novoa, socio del área laboral, en declaraciones a Expansión: “No se puede obligar a nadie a someterse a esta clase de control médico. Sólo podría ser en casos en los que se exija un determinado estado de salud. Y, evidentemente, afecta a la protección de datos de cada individuo”.

“Si se exige que estés sano, bajo esa apariencia se puede esconder una discriminación. Se podría estar usando el Covid-19 para abrir una caja de Pandora peligrosa”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 18/04/2020

Categories