Las empresas preparan nuevos ERTE tras el final del Estado de Alarma

Las empresas se preparan para iniciar una nueva oleada de ERTE tras la finalización del Estado de Alarma por el coronavirus. Así lo señala La Información, que asegura que “mientras el Ministerio de Trabajo termina de concretar si finalmente prolongará el amparo de la causa de fuerza mayor por Covid-19 en los ERTE más allá del Estado de Alarma para determinados sectores, los empresarios planean ya solicitar suspensiones de contratos por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción cuando se levante el confinamiento”. El principal motivo que provocaría esta situación es la falta de liquidez de estas empresas para retomar sus actividades tras el parón obligado.

En declaraciones a La Información, Alberto Novoa, socio del área laboral, considera que “muchas de las empresas que tuvieron que acogerse a ERTE por fuerza mayor están previendo que cuando se levante el Estado de Alarma todavía van a venir meses complicados y están planeando formular otro ERTE, ahora por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP)”.

La flexibilización de los ERTE y su impulso por parte del Gobierno ha provocado un aluvión de solicitudes. Al respecto, Novoa explica que en un primer momento las empresas se lanzaron al ERTE por causa de fuerza mayor derivada directamente del Covid-19 y muchos fueron denegados por considerar que su problema productivo no es consecuencia directa de la pandemia. “Y en muchos de los casos en los que fue admitida la fuerza mayor ya se están preparando para negociar un nuevo ERTE por causas ETOP”, añade. No obstante, como señala La Información, “la diferencia es que en la fuerza mayor el Estado se hace cargo de las cotizaciones sociales, mientras en los ERTE por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción el empresario tiene que seguir cotizando por sus trabajadores“.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 13/04/2020

Categories