La confidencialidad de un menor contagiado por Covid-19 en el centro educativo

La confidencialidad de un menor contagiado por Covid-19 en el centro educativo
22 Sep 2020

Aumenta el número de aulas cerradas y alumnos en cuarentena tras detectarse casos de coronavirus en colegios e institutos de toda España. Fruto de esta situación de incertidumbre y miedo al contagio, son muchos los padres que desean conocer a los “culpables” del confinamiento, indagando en sus datos personales, e incluso, propagando comentarios y rumores que no ayudan a mantener la calma.

No obstante, como señala nuestra compañera Noemí Brito en Cadena Copela confidencialidad del alumno contagiado debe prevalecer sobre todo lo demás. Brito, socia del área de Tecnología, Innovación y Economía Digital en Ceca Magán Abogados, apunta a la idoneidad de que cada centro docente cuente con un Delegado de Protección de Datos: “Los colegios son de las pocas entidades que por ley deben tenerlo. Hace de punto de control, de elemento de enlace entre el centro educativo y los afectados. En este caso los padres de los menores y ellos mismos. También con las autoridades”.

Nuestra compañera también ha recordado que antes de que estallara esta pandemia todos los centros educativos españoles debían seguir lo marcado por la Agencia Española de Protección de Datos, que elaboró una guía específica para ellos: “Se quería aclarar así distintas polémicas que habían ido surgiendo como la captación de imágenes en los recintos o la comunicación de datos de menores”.

Cuestionada por los protocolos para comunicar a los interesados y autoridades algún caso de positivo en menores, Noemí señala: “Tiene que haber una legitimación. […] En este tipo de casos se tienen que hacer evaluaciones periódicas en materia de impacto de protección de datos para que de alguna manera, siendo menores y tratándose de datos de salud, se adopten las mejores medidas”.

“Hay que tener especial cautela desde el punto de vista de seguridad de la información. Uno de los principales puntos que ahora mismo se están planteando es que estos protocolos tienen que incluir pautas sobre su conservación. Se está produciendo un aumento exponencial de hechos en relación con el número de ciberataques”, sentencia.

Audio file

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.