Manuel Fernández-Fontecha analiza la derogación del despido por bajas médicas justificadas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que deroga el artículo 52 d) del Estatuto de los Trabajadores, que, hasta ayer, amparaba el despido procedente por bajas médicas justificadas.

Manuel Fernández-Fontecha, socio del área laboral de nuestro despacho, ha intervenido en el programa ‘Está Pasando‘ de Telemadrid para analizar las consecuencias de esta derogación. “El despido objetivo por estas bajas justificadas lleva vigente más de 40 años. Nos lo están vistiendo de una terrible urgencia, pero me gustaría trasladar que es un despido que ya estaba vigente cuando el Presidente del Gobierno era Adolfo Suárez”, apunta.

Cuestionado por cómo afectará esta derogación a la situación actual, Fernández-Fontecha señala: “Si entendemos que una persona está faltando a su trabajo y la causa no es real, podremos perseguirlo y será un despido disciplinario, y no un despido objetivo; y lo que no se podrá hacer, que es lo que desaparece hoy, es hacer un despido objetivo procedente, es decir, un despido procedente validado por los tribunales, cuando existan bajas médicas justificadas y se llegue a los porcentajes de absentismo comentados anteriormente”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 19/02/2020

Categories