La penalización de las jubilaciones anticipadas

Lidia Calatayud, abogada en el área laboral, participaba en directo en el programa Mesa de Análisis de Canal Sur TV hablando sobre la penalización de las jubilaciones anticipadas.

Lo primero que considera que no hay que confundir es la prejubilación con jubilación anticipada: "la prejubilación es un acuerdo individual que se alcanza entre un trabajador que está cercano a la edad de jubilación y la empresa. Y la jubilación anticipada es ya una modalidad de jubilación en sentido estricto, regulada específicamente por la ley".

La solicitud de las jubilaciones anticipadas ha aumentado en los últimos años, según nuestra experta: "porque desde la reforma de las pensiones se ha indexado la revalorización de las pensiones al IPC. Entonces, en situaciones en las que tenemos una inflación alta, esas penalizaciones que existen a la hora de acceder a las jubilaciones anticipadas quedan compensadas con esta revalorización". 

¿Esto que quiere decir? Lidia explica: "Por ejemplo, en 2023, anticipar la jubilación 12 meses suponía una penalización de un 5,5%. Sin embargo, la revalorización era de un 8,5%. Entonces no había impacto".

Nuestra abogada laboralista explica qué requisitos hay que cumplir: "tener una edad inferior en dos años, a la edad legal de jubilación que concretamente para el año 2024 se encuentra en 66 años y seis meses, salvo que podamos acreditar un periodo de cotización de 38 años o más, que en ese caso estaría en 65, por tanto, dos años inferior a la edad legal de jubilación". Y añade: "tener un periodo de cotización de 35 años y por supuesto, asumir la aplicación de los coeficientes reductores", es decir, esa penalización a la jubilación anticipada.

Puedes ver el corte completo del programa aquí: 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.