En el contexto del creciente interés por la tokenización de activos en la industria musical, Joaquim Matinero, counsel en blockchain, activos digitales y web3 analiza en un artículo publicado en el ABC escrito por Adrían Espallargas, los principales retos jurídicos que plantea este modelo de digitalización de derechos. En su análisis, destaca que la complejidad deriva de la coexistencia de múltiples titulares sobre una misma obra —autores, compositores, editoriales, productores, intérpretes y entidades de gestión—, lo que exige verificar previamente quién puede emitir los tokens, qué derechos e ingresos se vinculan a ellos y cómo se resolverán posibles conflictos.
Asimismo, subraya que la tokenización requiere un diseño jurídico riguroso desde el inicio, ya que los derechos morales quedan fuera del comercio y determinados derechos económicos pueden estar cedidos o gestionados colectivamente. En este sentido, advierte de la necesidad de definir con claridad "quién puede hacerlo, qué ingresos se asignan, cómo se auditan y qué sucede si hay conflictos o cambios de explotación", evitando incertidumbres durante la vida del proyecto.
Por último, pone de relieve que, aunque jurisdicciones como la Unión Europea, Suiza, Luxemburgo, Singapur o Dubái ya ofrecen distintos marcos regulatorios para la tokenización de activos y el desarrollo de infraestructuras blockchain, España debe avanzar hacia una mayor seguridad jurídica. Además, recuerda que la posibilidad de que determinados tokens sean considerados instrumentos financieros "complica el proceso y obliga a diseñar cada emisión con cuidado desde el inicio".
Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.