¿Cuándo puede reclamar un empleado público en caso de fraude de ley?

El Sector Público en España tiene en su plantilla a multitud de trabajadores en situación irregular desde su contratación. Esta situación, ha generado en ellos incertidumbre e inseguridad jurídica, que ha provocado que colectivos se estén movilizando para reclamar sus derechos.

Ante esta situación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado en varias ocasiones, confirmando que contratar personal temporal con duración inusualmente larga es una práctica ilegal. Un ejemplo sería un funcionario interino durante más de 3 años sin que se provea su plaza.

Este fraude de ley afecta principalmente a funcionarios y personal laboral, ya que entre otras cuestiones ven impedidas sus aspiraciones de sumar puntos en concursos para la obtención de una plaza, pues los años de trabajo bajo esta modalidad temporal podrían no tenerse en cuenta para estos concursos.

Por otro parte, en la mayoría de los casos, esta situación de fraude de ley en la contratación provoca que los trabajadores puedan ver extinguidos sus contratos de trabajo sin indemnización o con indemnizaciones menores a las que les corresponde.

¿Cuándo se puede reclamar?

Para llevar a cabo tales acciones, es esencial identificar aquellos casos en los que se puede presentar una reclamación. Los principales escenarios son los siguientes:

  • Cuando el funcionario interino ocupa un cargo temporal durante un periodo superior a los 3 años.
  • Cuando la duración del contrato interino es inusualmente larga.
  • En situación de contrato temporal fraudulento.
  • Cuando las funciones excedan el objeto del contrato.

Si un funcionario público se encuentra en algunas de estas circunstancias, el trabajador está en su derecho de iniciar un procedimiento legal para conseguir la estabilidad laboral.

Gracias a este recurso el empleado podrá obtener el reconocimiento de derecho de relación laboral fija o indefinida, reclamar trienios y variables, así como el reconocimiento a su derecho a indemnización por despido.

En Ceca Magán ponemos todos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de aquellos empleados públicos y funcionarios que se encuentren en situación de fraude de ley. Nuestro equipo laboral, compuesto por un amplio equipo de abogados especializados en la materia, acompañará al cliente durante todo el proceso de regulación de su situación, emprendiendo para ello acciones individuales o colectivas ante los tribunales con el fin de garantizar sus derechos.

¿Deseas obtener más información sobre el fraude de ley y descubrir cómo podemos ayudarte? Contacta con nuestros expertos y cuéntanos tu caso llamando al teléfono +34 91 345 48 25 o enviando un mail a la dirección de correo electrónico info@cecamagan.com

Responsables:

Juan Ignacio Olmos, Socio del área laboral
Francisco Javier Reyes, Abogado del área laboral