Abogados para personal funcionario interino

Abogados especializados en consolidación de empleo para el personal funcionario interino que presta servicios en el sector público. Si eres un interino que presta sus servicios en una plaza ocupada por personal temporal desde, al menos, 01/01/2016 (*requisito imperativo), tienes derecho a acceder a la misma mediante el sistema de concurso.

*IMPORTANTE: este derecho no aplica a personal docente

Contáctanos sin Compromiso

Descargar guía

Envíenos su consulta

Nuestros abogados para personal funcionario interino son especialistas en derecho público y procesos de consolidación de empleo. Nuestros servicios abarcan:

01

Preparación del escrito administrativo en el que se solicita a la Administración el cumplimiento de su obligación de ofertar estas plazas por concurso y el reconocimiento de los derechos del personal interino

02

Recurso administrativo contra la desestimación, expresa o por silencio, de la solicitud de realizada por el interino

03

Si la Administración no contesta, o deniega la petición, Recurso Contencioso Administrativo para exigir el derecho ante los Juzgados y Tribunales

Ceca Magán forma parte de los más prestigiosos directorios internacionales como Chambers & Partners, Legal 500 y Leaders League.

Logos internacionales

 

Trabajamos en equipo, con especialistas en las ramas del Derecho Público y Regulatorio y Laboral para garantizar el mejor asesoramiento jurídico posible a personal funcionario interino. Los procesos de consolidación de empleo en instituciones públicas necesitan de expertos que conozcan en profundidad la jurisdicción.

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre los procesos de estabilización de empleo del personal funcionario interino

El personal funcionario interino que preste servicios en una plaza que viene siendo ocupada por interinos con anterioridad a 1/01/2016 debe pedir a la Administración que oferte esta plaza mediante concurso, y debe hacerlo antes del día 1/06/2022. No debe quedarse pasivo, porque este mecanismo excepcional solo opera este año 2022, y como la Ley impone un plazo inicial, se puede entender que si la Administración no hace nada, y el interino tampoco, ninguno de los dos quiere resolver el problema por vía de concurso.

A pesar de su título, la Ley atiende a dos finalidades diferentes. De una parte, quiere mejorar la regulación de la figura del personal funcionario interino, para aclarar que es un puesto temporal, cuya duración deberá ser indefectiblemente inferior a tres años (porque es un puesto de naturaleza temporal). Pero, de otra, también quiere atajar la extraordinaria situación que se ha creado por la dejadez de las Administraciones Públicas que han abusado de esa figura, incrementando de modo indeseable la tasa de temporalidad en relación con el personal fijo (en el despacho se han detectado ámbitos con tasas de temporalidad superiores al 70% de la plantilla).

La reforma del TREBEP prevé un plazo máximo de duración del contrato del personal interino de tres años. Si, antes de cumplir ese plazo, la Administración extingue el contrato, el interino no devenga derecho a indemnización alguna. Sin embargo, en el caso de que la Administración supere ese plazo (y esta es la novedad frente a la antigua regulación) el funcionario interino tiene el derecho a una indemnización de 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades.

La diferencia fundamental entre los tres modos de estabilización es la forma en la que se pueden ofertar las plazas: procesos iniciados a tener de las Leyes de Presupuestos de 2017 y 2018; procesos que han de iniciarse en 2022 al amparo del art. 2; y plazas estructurales de larga duración de la Disposición Adicional Sexta.

El artículo 2 de la Ley 20/2021 establece los siguientes plazos:

  • 1/06/2022, para aprobar la oferta de empleo
  • 31/12/2022 para publicar las convocatorias
  • 31/12/2024 para finalizar los procesos selectivos

Estos plazos se encaminan a lograr que las plazas estructurales representen menos del 8% de empleo temporal en este año 2022. Por consiguiente, los interesados deben reclamar teniendo en cuenta esos plazos.

Sí. El personal funcionario interino afectado por estas disposiciones tiene derecho a reclamar a la Administración que cumpla con sus obligaciones, tanto en relación con la convocatoria en plazo como a la forma.

¿Y si no hago nada? El personal interino que no haga nada sigue como está. Hay que tener en cuenta que, una vez acabe el ejercicio 2022, las Administraciones Públicas ya no estarán impelidas a reducir la tasa de temporalidad en las condiciones favorables para los interinos que surgen de la Ley 20/2021, con lo que esas plazas podrán ser convocadas por el tradicional sistema de oposición.

Puede ver más información descargando nuestra guía

Descarga la Guía Completa

Nuestra firma Un despacho diferente

CECA MAGÁN Abogados somos un despacho referente en el asesoramiento jurídico empresarial con más de 49 años de experiencia. Reconocido por los más prestigiosos directorios internacionales, nuestros más de 130 profesionales apuestan por la mejora continua para lograr la excelencia a través de nuestro asesoramiento.

Abogados administrativistas especializados en procesos de consolidación de personal funcionario interino.

Nuestro equipo de derecho público y regulatorio estará encantado de ayudarte.

#EstiloCeca Abogados con personalidad

Se trata de un estilo propio, de una forma de ser, de pensar y en definitiva, de trabajar. Nuestros abogados son el alma del #EstiloCeca, un estilo basado en la calidad, experiencia, competitividad y agilidad.

Apostamos por la excelencia, como única forma de entender el trabajo y el ejercicio de la abogacía para ofrecer un servicio personalizado a nuestros clientes.

Llámanos sin Compromiso

Nuestro Teléfono 91 345 48 25