La Agencia Tributaria exige el pago del IVA a quienes compren a través de operadores extracomunitarios como AliExpress

La Agencia Tributaria ha comenzado a requerir a usuarios que han realizado compras a través de operadores extracomunitarios como AliExpress el pago del IVA por la adquisición de estos productos. Estos requerimientos, que ya afectan a multitud de compradores online, suelen notificarse varias semanas, e incluso meses, después de realizar la compra en algún país extracomunitario. El motivo parece claro: un cambio de regulación inminente y la necesidad recaudatoria que ha ocasionado la pandemia.

En declaraciones a Xataka, Paula Gámez, Socia de Derecho Tributario, confirma que cuando se lleva a cabo una compra a un país extracomunitario, a efectos legales se considera una importación: “Hay dos problemas con esto: uno es que las compras a vendedores que no están establecidos en la Unión Europea no se pueden controlar, y se está perdiendo mucho dinero en IVA. El otro es que hay importaciones de bienes de escaso valor, menos de 100 euros, que entran en aduana pero no tributan IVA. Entran muchísimos productos chinos que no pagan IVA y no compiten en igualdad de condiciones que los proveedores comunitarios que sí lo pagan”.

Estas situaciones se producen porque “las compras online se rigen por la normativa de las ventas a distancia, una normativa obsoleta que se hizo pensando en la venta por catálogo y mediante vía telefónica, no para el escenario de la venta online”. Con el fin de evitar más situaciones como las descritas anteriormente, está previsto un cambio de normativa que entrará en vigor el próximo 21 de julio.

Con la nueva normativa, los operadores extracomunitarios estarán obligados a pagar sus impuestos en la Unión Europea registrándose en uno de los países miembros, proceso conocido como ‘ventanilla única’. “En esa ventanilla pagará el IVA de todas las ventas en la Unión y luego se repartirán a cada país. Esto solo consiste en tener un sistema informático fuerte que facilite al no-residente —como AliExpress— hacer este proceso”.

Como destaca Xataka, este nuevo escenario puede derivar en una batalla entre los países europeos por ofrecer una propuesta atractiva para que las plataformas extracomunitarias que vendan en Europa elijan en cuál tributar. “Los gestores y asesores fiscales tendrán más trabajo asesorando a las empresas que decidan pagar el IVA allí, eso generará riqueza. Se trata de ponérselo fácil a esas empresas, darles mucha información… También puede servir para empezar a tener vínculos comerciales con un país que pueden derivar en más acuerdos en el futuro”, apunta Paula Gámez al respecto.

No obstante, hasta que la norma entre en vigor el próximo mes de julio, la Agencia Tributaria puede seguir enviando requerimientos a quienes hayan comprado a través de plataformas extracomunitarias y no hayan abonado el IVA.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 30/11/2020

Categories