Proyectos de Reforma de la justicia

Según nos informó  el viernes la Agencia de Noticias EUROPA PRESS, las Asociaciones de Jueces y Fiscales han remitido un escrito al Ministerio de Justicia en el que solicitan mantener una reunión conjunta con su titular, Alberto Ruiz-Gallardón, para trasladarle sus impresiones sobre las reformas legislativas.

Las cuatro Asociaciones de Jueces y las tres Asociaciones de Fiscales han recibido una misiva en la que el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, les cita separadamente para “intercambiar impresiones” sobre los proyectos legislativos en un encuentro en el que esté presente el propio Ministro.

“Son muchos y de gran relevancia los proyectos de reforma de la Justicia que este Ministerio tiene previsto llevar adelante en la presente legislatura”, comienza la carta remitida a uno de los destinatarios, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ministerio considera “necesario” y “sumamente importante” mantener una ronda de contactos con cada Asociación y con miembros destacados de las Carreras Judicial y Fiscal.

Las convocatorias han recibido la contestación unitaria de todas las Asociaciones de Jueces y Fiscales, que han valorado “muy positivamente” la voluntad de diálogo del Ministerio y han mostrado su disposición a mantener una reunión con la asistencia conjunta del portavoz de cada una de las asociaciones.

Las organizaciones han enviado un escrito dirigido al secretario de Estado en el que informan de la constitución de una Comisión Interasociativa, que ha adoptado una postura común sobre los proyectos de reforma que se encuentran en trámite.

“Entre los acuerdos de dicha Comisión Interasociativa figura el acudir a las reuniones con el Ministerio de forma unitaria, lo cual imposibilita la reunión de cada asociación de forma separada, en los términos propuestos”, explican.

Por ello, muestran su disposición “más favorable” a la celebración de una reunión conjunta manifestando su “enorme interés” por entablar este diálogo con el ministro de Justicia.

El escrito, recogido por Europa Press, aparece suscrito por la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación de Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales.

Las Asociaciones esperan a la respuesta del Ministerio de Justicia y advierten de que se reunirán para acordar medidas de protesta en caso de no recibir contestación alguna. Hace unos días anunciaron su intención de poner en marcha medidas de presión si no se abría una negociación en el plazo de quince días.

Las Juntas de Jueces y Fiscales se adhirieron el pasado viernes al comunicado de la Comisión Interasociativa en protesta por la “ausencia de voluntad política” de invertir en Justicia y las reformas legislativas, que modifican, entre otras cosas, sus condiciones laborales.

Quedamos, por tanto, a la espera de ver cómo reaccionará el Ministerio de Justicia ante esta solicitud de reunión conjunta.

 

 

Post A Comment