Mentir en los Cv´s

Cada vez es más habitual encontrarnos en los departamentos de RRHH candidatos que  han decidido “modificar la veracidad de alguno de sus datos incluidos en sus curriculums”.

También es muy habitual por tanto que desde los departamentos de RRHH comprobemos con minuciosidad la veracidad de dichos datos. Los puntos en los que habitualmente suelen mentir los candidatos son:

-Mentir sobre el dominio de idiomas

La mayoría de los candidatos ponen que tienen un nivel de inglés medio-alto o alto. Hay quien incluso pone que conoce un idioma, cuando en realidad sólo conoce algunas palabras. Esta mentira suele tener un efecto nefasto en tanto que una vez en la entrevista, suele comprobarse simplemente conversando unos minutos en dicho idioma.

-Mentir en los estudios realizados

Ésta también es una mentira muy fácil de detectar, porque se pueden pedir los certificados que correspondan a la formación. No obstante muchos candidatos defienden la mentira hasta el final comentando que no tienen el título a mano, que lo han extraviado u otras razones que suelen ser finalmente motivo de descarte por parte de la empresa.

-Mentir en cuanto a las funciones desempeñadas anteriormente

Suele ser una práctica muy común la de añadir más responsabilidades de las que realmente han asumido en sus anteriores empleos. Estas mentiras se pueden descubrir si se piden referencias a la empresa, siendo esta práctica cada vez más utilizada.

Mentir sobre empresas en las que nunca has trabajado

Hay incluso personas que se inventan que han trabajado en algún lugar cuando ni siquiera es cierto. Esta mentira tal vez sea más difícil de descubrir en el caso de que la empresa haya desaparecido, pero si no es el caso, al igual que antes, con una simple llamada, se suele descubrir. De todas formas, cuando se hagan varias preguntas sobre el puesto que desempeñaba el candidato y las funciones realizadas, seguramente, le descubrirán.

Mentir sobre el lugar de residencia.

Muchos trabajos cierran las puertas a los candidatos que viven lejos del puesto de trabajo. Por tanto, elegir una zona cercana a ese puesto de trabajo puede garantizarles no ser eliminados y contar con las mismas posibilidades que otros. Por ello es muy común mentir también sobre este tema. Muy típica la pregunta sobre si conoces algún sitio específico de ese lugar (una biblioteca, cine o similar) y sacar detalles concretos para averiguar si es verdad que el candidato vive allí.

¿Quiénes suelen mentir en su Cv?

Generalmente las personas de más baja cualificación son más dadas a mentir en los Cv. Además los puestos menos cualificados suelen tener una menor atención en cuanto a referencias, exigencias dentro del proceso e incluso conllevan una menor preparación de dicho proceso de selección. En definitiva se relajan las exigencias y los requisitos, por tanto se comprueba todo menos.

Las personas con mayor preparación saben que en los procesos de selección a los puestos a los que optan suelen ser más frecuentemente comprobados y las peticiones de referencias suelen estar a la orden del día. Por la mayor complejidad de sus puestos, las empresas gastan más recursos en los procesos de selección y son más exigentes, por tanto es más difícil mentir en este tipo de procesos de selección.

¿Merece la pena mentir en el CV?

Yo creo que no, en cualquier caso. Ya sea en las distintas fases del proceso de selección como incluso una vez dentro de la empresa, el candidato tendrá que mantener dichos argumentos durante toda su permanencia, cosa difícil y seguramente cuando la empresa descubra el engaño optará por la rescisión del contrato.

También hay quien piensa que si no tiene trabajo, nada pierde porque nada tiene…….

Bueno ¿y tú, has mentido alguna vez al hacer tu Cv? ¿Fuiste descubierto? ¿Tuvo alguna consecuencia?

Javier Durán Barquilla
RRHH Ceca Magán Abogados

Post A Comment