La importancia del hashtag en las publicaciones

Fuente: Google

En los últimos tiempos hemos visto cómo el uso de la almohadilla, ahora popularmente conocida como hashtag (del inglés hash – almohadilla y tag – etiqueta) ha visto extendido su uso gracias a que la red social con más usuarios en todo el mundo, Facebook, decidió integrarla en su plataforma el pasado año.

Con regularidad, vemos como muchos usuarios de las redes sociales utilizan con frecuencia los hashtags para casi toda nueva publicación, como si de una “moda virtual” se tratara y sin conocer en muchas ocasiones la función real de este símbolo, y por qué está teniendo tanto éxito desde su extensión de uso en el 2007, gracias a twitter.

Un hashtag se construye añadiendo el símbolo “#” delante de una palabra o conjunto de palabras, teniendo en cuenta que cuando elaboremos un hashtag con un conjunto de palabras, tendremos que escribirlas sin espacios ni puntos. Ejemplo: #18deMarzo, #PremiosGoya, etc.

Este símbolo “#” es una herramienta que se empezó a utilizar en la red social twitter y que se emplea para clasificar tweets sobre alguna temática y de esta forma poder organizar las conversaciones entre los usuarios en torno a un tema concreto. Tal es su éxito y funcionalidad, que distintas redes sociales lo han integrado como elemento de gran importancia dentro de sus plataformas.

Dada la importancia del hashtag, hemos podido observar cómo en los últimos tiempos las empresas se han hecho eco de la importancia no solo de tener una página web, sino de estar presente en las redes sociales. Tal es el caso que se ha experimentado una evolución en cuanto a las formas de difundir su propia marca, iniciándose en un primer momento con la publicación de nuestra página web en medios televisivos. Posteriormente, la tendencia fue incluir los iconos de las cuentas de la empresa en redes sociales como Youtube, Linkedin y Twitter y, actualmente, estamos asistiendo a la cada vez mayor recurrencia al uso de un hashtag.

En este sentido, podríamos pensar que las empresas están sacrificando su propia cuenta en redes sociales  por el uso de un hashtag en torno a un tema específico (sin tener en cuenta que el mismo hashtag puede ser el nombre de la compañía). Por ello, citamos algunas razones por las que las empresas podrían llevar a cabo el uso de esta herramienta:

  • Unificar conversaciones en diferentes plataformas de redes sociales y así poder obtener más información sobre el alcance de un mensaje concreto.
  • Segmentar el público al que va dirigido nuestro mensaje.
  • Evitar que el público se distraiga con varias cuentas en redes sociales y centrarlos en un solo hashtag, más fácil de recordar.
  • Los hashtag crean conversaciones entre el público y la empresa puede intervenir en estas conversaciones aprovechándose de la difusión y expandiendo así su marca.

Con estos ejemplos no queremos decir que las empresas no incurran en riesgos al utilizar un hashtag ya que, desde el momento en el que lo utilizas éstas expuesto a recibir todo tipo de comentarios, perdiendo en muchas ocasiones el control sobre lo que se dice. Sin embargo, las empresas prefieren renunciar al control de las conversaciones a cambio de su difusión, dado que los beneficios de su uso son mayores que los perjuicios que se puedan llegar a ocasionar.

Vladimir Diaz Noboa
Dpto Comunicación Ceca Magán Abogados

One Comment

Post A Comment