Herramientas de Gestión. El gran aliado en tiempos de crisis.

Poco a poco va trascendiendo la necesidad de implantar herramientas de gestión en todo tipo de despacho profesionales. Dicha implantación es una decisión, más que acertada, imprescindible para la gestión moderna de cualquier empresa, y por lo tanto, también de cualquier despacho profesional. Se trata, al fin y al cabo, de herramientas que te permiten mejorar la estructura organizativa del Despacho, reportando información trascendental para mejorar la gestión del mismo.
Existen cada vez más herramientas enfocadas a desarrollar este tipo de mediciones. El problema es que en muchas ocasiones un diseño incorrecto de la herramienta puede hacerla completamente inútil, de forma que no exista viabilidad real de obtener una información precisa sobre elementos tales como la productividad o las rentabilidades de clientes, sin aportar una carga de trabajo adicional inasumible.
Hay que tener en cuenta que la implantación de estos sistemas de medición conlleva un esfuerzo muy importante para el conjunto del Despacho. Es por esto que para minimizar el riesgo de fracaso en la implantación de herramientas de gestión hay que elegirlas muy bien, teniendo claro las mejoras que esperamos obtener de ellas. En el desarrollo del proyecto y para evitar el rechazo, es fundamental que todo el mundo conozca las ventajas que proporcionan este tipo de sistemas y para ello, en la medida de lo posible se debe acompañar la implantación de un nivel de transparencia que permita a los usuarios visualizar las ventajas obtenidas con el nuevo sistema en el que están colaborando.
Como realmente de lo que se trata es de tener el Despacho “bien afinado”, estas herramientas nos deben permitir obtener información vital para detectar disfunciones y para la mejora de los procesos, aportándonos todo tipo de indicadores de negocio, que nos pueden llegar a conferir una ventaja competitiva.
En general, la medición de todos los componentes de una empresa es el punto inicial para afrontar cualquier proyecto con garantías de éxito.

Ignacio Escribano
Ceca Magán Abogados

Post A Comment