¿Es conveniente compartir varias veces un artículo con nuestros contactos en redes sociales?

Fuente: Google

En muchas ocasiones nos surgen dudas acerca de si es más o menos conveniente publicar o compartir un mismo contenido varias veces dado que por acción u omisión de esta acción, nos encontraremos ante una situación de dualidad que puede desembocar o bien en la saturación de nuestra audiencia (entendiendo por audiencia al público al cual nos dirigimos en las distintas plataformas de social media), o bien en la captación de mayor número de “shares”, retweets, etc. que contribuirá a un mayor impacto de nuestras publicaciones..

 En este sentido y, a mi entender, para tomar la decisión correcta debemos diferenciar entre contenidos elaborados por terceros y contenidos propios:

  • Cuando hablamos de artículos o noticias elaboradas por terceras personas, tenemos que tener en cuenta que si compartimos el contenido en repetidas ocasiones, podemos llegar a saturar a nuestra audiencia, creando en ella un rechazo hacia nuestras publicaciones (de terceros). En este sentido, podemos considerarlo como  un “riesgo” que no deberíamos asumir ya que “molestar” a nuestro público con contenidos de terceros no va a contribuir positivamente a que nuestro perfil sea visto como un canal que aporta valor, novedad, actualidad, etc. Entiéndase que esto puede pasar igualmente cuando compartimos contenidos propios, pero en caso de decidir asumir el “riesgo de compartir varias veces”, debemos ser conscientes de la mayor tolerancia que nuestra audiencia puede tener hacia nuestros contenidos, y no hacia el de terceros.
  • Cuando hablamos de artículos de elaboración propia, podemos afirmar que es más conveniente compartir el contenido en diferentes ocasiones. Algunas de las razonas por las que consideramos positivamente el difundir en repetidas ocasiones nuestros contenidos las enumeramos a continuación:
  1. Nuestra audiencia no está siempre conectada cuando nosotros decidimos compartir un contenido en redes sociales, ya que todos tenemos diferentes hábitos de uso de las redes sociales. Si compartimos nuestros contenidos en varias ocasiones, casi con toda probabilidad aumentaremos el porcentaje de audiencia que lo vea y que potencialmente lo comparta, contribuyendo de esta manera la branding personal y/o corporativo.
  2. A medida que pasa el tiempo, en redes sociales irás aumentando el número de seguidores y, probablemente estos sólo conozcan tus artículos más recientes. Compartir tus post más leídos y con mayor aceptación puede crear un impacto positivo en tus nuevos seguidores, aumentando así la probabilidad de que lo compartan. Es una buena manera de mantener activa e interesada a tu  público en redes sociales.
  3. Dada la globalidad que aportan las plataformas de redes sociales y teniendo en cuenta que tus seguidores pueden estar ubicados en diferentes zonas horarias, se convierte casi en una obligación el compartir varias veces tus contenidos. Si solo tienes en cuenta una zona horaria, al compartir estarás dejando fuera de tu alcance a otra parte importante de tu audiencia.

Estas son algunas de las razones por las que consideramos que es necesario compartir en varias ocasiones nuestros contenidos, ya que sin ninguna duda, contribuirá al branding personal y/o corporativo.

Ahora que tenemos claro que sí es necesario compartir nuestros contenidos en varias ocasiones, la pregunta siguientes es: ¿cuántas veces debo compartir mis contenidos?.

Contestar a esta pregunta como si de una norma inquebrantable se tratara no tiene mucho sentido, puesto que como ya hemos dicho antes, no todos tenemos los mismos hábitos de uso de las redes sociales, no todos aumentamos los seguidores al mismo ritmo y nuestra audiencia está en diferentes zonas horarias. No obstante, si en un primer momento nuestro artículo o post ha tenido repercusión y ha gustado a nuestra audiencia, sería conveniente compartirlo nuevamente varios días más tarde, cambiando las horas de publicación e incluso presentándolos de manera distinta, adaptando el titular a cada una de las redes sociales en las que decidamos compartirlo.

Si hacemos caso al sabio Aristóteles, quien decía que “la prudencia es la mayor de las virtudes”, podemos decir que utilizando el sentido común y haciendo un uso razonable de nuestros contenidos,  causaremos un impacto positivo sin necesidad de saturar a nuestro público.

Vladimir Diaz Noboa
Departamento de Marketing, Comunicación y Desarrollo de Negocio
Ceca Magán Abogados

Post A Comment