La transformación digital en las pymes: atención a los ciberataques y políticas de privacidad

La llegada de la crisis del COVID-19 ha afectado irremediablemente a multitud de negocios que, en cuestión de semanas, han tenido que adaptarse a la nueva situación para poder continuar desarrollando su actividad en el contexto actual. Es el caso de las pymes, cuya rápida transformación digital les ha permitido adaptarse y afrontar los cambios incluso de forma más ágil que los grandes grupos empresariales.

“La digitalización ha sido uno de los vehículos tractores que ha permitido a muchas compañías sobrevivir e, incluso, en algunos casos y sectores, impulsar su actividad y negocio”, apunta a Confilegal Noemí Brito, Socia del área de Tecnología, Innovación y Economía Digital de nuestro despacho.

Cuestionada por los efectos de la pandemia en la transformación digital de estas pequeñas y medianas empresas, nuestra compañera afirma: “El sector del ‘e-health’ y la teleasistencia ha experimentado un crecimiento exponencial que, difícilmente, se hubiera producido en otras circunstancias y contexto. Por otra parte, el fomento decidido del teletrabajo ha cambiado de forma radical las relaciones a nivel laboral, posibilitando entornos más flexibles y dinámicos”.

“La planificación es la base de una buena estrategia. Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria es que todo puede ocurrir y que debemos estar preparados para actuar de forma rápida y efectiva. Contar con planes de contingencia y continuidad con apoyo en herramientas tecnológicas y digitales robustas, seguras y fiables nos asegurará parte del éxito pretendido”, destaca.

Respecto a cómo se pueden resolver los problemas jurídicos que una pyme puede encontrarse en el proceso de transformación digital, Brito considera que “debemos contar con una buena estrategia legal, capaz de acompañar al negocio y potenciarlo, sin merma de los derechos en juego. […] De hecho, las empresas más competitivas del mundo a nivel tecnológico han integrado los aspectos legales como parte de su estrategia de venta“.

Finalmente, cuestionada por cómo hacer frente al auge de los ciberataques y mejorar la protección de datos personales de clientes y terceros, Brito apuesta por “analizar y clasificar la información que manejas a fin de aplicar la mejor protección a la misma según su catalogación” y por “formar y concienciar a tu personal en estos temas para poder consolidar una política interna tendente a la privacidad y seguridad desde el diseño”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 17/09/2020

Categories