El Tribunal Supremo limita los excesos de Hacienda contra los contribuyentes

Los conflictos entre Hacienda y los contribuyentes son algunas de las causas más comunes en los tribunales administrativos. Dependiendo de su relevancia y recorrido, algunas de estas disputas saltan a la vía judicial, e incluso, son materia de estudio por parte del Tribunal Supremo. Precisamente, es este organismo el encargado de establecer, en última instancia, las decisiones a favor o en contra de los administrados.

Como destaca Cinco Días, “los últimos meses han sido especialmente movidos en esta materia” pues, en repetidas ocasiones, el veredicto del Alto Tribunal ha servido para poner coto a los excesos de Hacienda contra los contribuyentes.

En declaraciones al citado medio, nuestro compañero Javier Lucas, Socio del área de Derecho Tributario, considera que en los últimos años “ha cundido la sensación de que las actuaciones de Hacienda han ido teniendo cada vez menos límites“. Esto ha producido un incremento de la litigiosidad tributaria “y de esos pleitos están resultando sentencias que ponen coto a algunas de ellas”.

Cinco Días destaca algunos de estos litigios en los que el Supremo ha limitado esos excesos. Es el caso de una sentencia en la que el TS “impide a Hacienda entrar en el domicilio particular o social del contribuyente por mera sospecha de fraude”; o una resolución que determina que “la práctica de la AEAT de apremiar al cobro de las deudas tributarias sin contestar siquiera al recurso de reposición del contribuyente” no se ajusta a la norma.

Casos relacionados con la verificación de datos o el recurso de multas a contribuyentes son también ejemplos de este tipo de pronunciamientos por parte del Tribunal Supremo.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 05/11/2020

Categories