Qué se puede ver en el registro salarial

El registro retributivo es una de las formas que tienen las empresas de detectar desigualdades por sexo u otra condición. Pero, ¿qué se puede puede ver en el registro salarial? Si cabe el miedo o la duda a que se vean cantidades netas con nombres y apellidos, esto no está permitido. En el documento, que forma parte del plan de igualdad de las empresas, solo aparecen los salarios por categoría, tipo de puesto y desagregado por sexo.

Laura Guillén, directora en el área laboral, ha explicado en Hoy por Hoy de la Cadena SER en qué consiste exactamente: “es un registro de nomina en el que se incluye la media y mediana de lo realmente percibido por todos los trabajadores y trabajadoras, es un registro ciego, segregado por categorías profesionales y diferenciado por género”.

En cuanto a quién puede ver estos datos y qué se puede puede ver en el registro salarial, Guillén puntualiza: “si la empresa tiene representante de los trabajadores, no pueden acceder los trabajadores directamente, tendrá que ser a través de sus representantes. Si no hay representantes, las personas trabajadoras pueden pedir a la empresa estos datos pero solo tendrán acceso a las diferencias porcentuales que haya por categoría y por hombres y mujeres”.

 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories