El dilema sobre la prórroga de los ERTE: criterios a favor y en contra

¿Qué hoja de ruta podrán seguir los empresarios y trabajadores en España a partir de octubre de 2020? ¿Debería ejecutarse una prórroga de los ERTE o, por el contrario, su coste es superior a los beneficios que genera? Con el fin de responder a todas estas cuestiones, nuestra compañera Ana Gómez, Socia del área laboral, publica una interesante Tribuna de Opinión en el medio Factor Humano.

Como destaca Gómez, en estos momentos de negociación, existen voces críticas contra la prórroga de los ERTE y otras más proclives a su extensión.

En su opinión, tres son las razones que apoyarían una extensión:

  1. El ERTE sigue siendo la medida estrella de esta crisis como salvaguarda del empleo. Nuestra compañera asegura que “especialmente se protegerán los empleos temporales y los de colectivos vulnerables, lo que nos debe recordar también la finalidad social de los ERTE”.
  2. Las empresas podrán reanudar su actividad a pleno pulmón cuando se reactive la economía, pudiendo contar con su plantilla habitual, preparada y formada.
  3. Muchas empresas españolas en ERTE podrán seguir ahorrando costes en su factura de cotizaciones sociales gracias a las exoneraciones aprobadas. En este sentido, “la protección social a los trabajadores en ERTE ha sido de las más generosas que se recuerdan”, apunta nuestra compañera.

Por el contrario, en su Tribuna, Ana Gómez también analiza los motivos que empujarían a no prorrogar los ERTE. Entre las principales razones destacan:

  1. Ajustes de plantilla: Con los ERTE en vigor, las empresas tienen cercenada su libertad de decisión ante una grave inseguridad jurídica sobre las consecuencias de proceder con los despidos objetivos derivados de la crisis.
  2. La cláusula de mantenimiento del empleo de seis meses, una obligación accesoria a la gran mayoría de los ERTE, podría así tener fecha de arranque cierta.
  3. Ante la crisis económica actual, debemos evaluar si el Estado puede permitirse esta gran factura presupuestaria de los ERTE para los contribuyentes.

Mientras tanto,  la mesa de diálogo social conformada por Gobierno, Sindicatos y Patronal continúa con las negociaciones, cuyo resultado conoceremos en los próximos días.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 18/09/2020

Categories