Oleada normativa durante 2020 en Derecho laboral

El 2020 ha tenido una oleada normativa en la que se han generado mas de 700 nuevas normas y 39 Real Decretos, según indica el informe anual de la CEOE. Esto se debe a las necesidades que la crisis sanitaria por Covid-19 ha hecho surgir en diversos ámbitos del derecho.

Ana Gómez, socia del área laboral, destaca en declaraciones a Confilegal, en relación a las normativas surgidas en derecho laboral que “el legislador, vía decreto ley no le quedaba otra opción de gestionar una situación excepcional como la del coronavirus. Desde la instauración del Estado de alarma el pasado mes de marzo empieza una cascada normativa justificada pero no creo que haya sido correcta la forma en la que se ha regulado”. Y añade: “esta cascada normativa ha generado bastante inseguridad jurídica. De hecho nos hemos encontrado con normas que se han clarificado en una normativa posterior. Sin embargo, las normas posteriores revisaban las anteriores. La técnica legislativa era muy mejorable”.

Como explica la abogada laboralista, la oleada normativa de 2020 ha generado dudas en cómo aplicar ciertas leyes a nuevos escenarios con diferentes particularidades que han ido surgiendo estos meses. Cree que se necesita un esfuerzo mayor por parte de la autoridad competente y que “hacen falta ayudas directas como se ha mencionado en distintos foros de actualidad” para que tanto abogados como empresas y trabajadores puedan tener un marco sólido para actuar.

La ola de normas y Real Decretos ha afectado sobre todo al derecho laboral, pues los meses de pandemia y confinamiento han supuesto un duro golpe para muchas empresas, acogidas a los ERE y los ERTE y buscando soluciones legales para su situación.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories