Ley del Teletrabajo: ventajas y desventajas de su aplicación para empresas y trabajadores

Aunque la regulación del teletrabajo no era una cuestión “prioritaria” en la agenda del Gobierno, la crisis sanitaria del Coronavirus ha “forzado” la tramitación de esta ley. En la actualidad, y tras la fase de consulta que finalizó en junio, el anteproyecto de la ley para regular el teletrabajo está en fase de negociación entre los agentes sociales.

En declaraciones a Confilegal, nuestro compañero Alberto Novoa, Socio del área laboral, señala que el borrador último “es aún insuficiente en cuanto a reflejar una postura común entre las partes. El borrador refleja importantes puntos de desencuentro entre los agentes sociales para la regulación del teletrabajo“.

En su opinión, los principales escollos se centran en “el concepto de trabajo a distancia, la norma establece un ámbito de aplicación de su alcance a partir de un 30% de la jornada en ese régimen, por lo que quien teletrabaje menos de ese porcentaje quedaría carente de regulación normativa”. “También hay discrepancias en el régimen de compensación de los gastos, los sistemas de control empresarial, y los cauces de reversión del sistema de trabajo”, continúa.

“La norma prevé la elaboración de un inventario del equipamiento necesario para teletrabajar y también una enumeración y compensación de los ‘gastos directos’. Pero ni aclara cuáles son los gastos directos y cuáles los indirectos, ni contempla regulación alguna para los segundos”, indica Novoa.

Cuestionado por la flexibilidad laboral y el derecho a la desconexión digital, nuestro compañero considera que “sobre el papel la norma garantiza esos derechos, pero en esta materia poco más se puede hacer. Hoy en día todavía existen empresas en las que no está implantado un registro de jornada y en las que no tienen noticia de que la desconexión digital es un derecho regulado en el Estatuto de los Trabajadores”.

Finalmente, en cuanto a la decisión de que el personal laboral de la Administración quede excluido de esta normativa, Novoa sentencia: “Me parece un desacierto carente de justificación. El teletrabajo es una realidad que alcanza a todos aquellos que desempeñan una actividad hoy en día, sea quien sea el empresario”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 07/09/2020

Categories