¿Favorecen los tribunales al Estado porque éste necesita recaudar?

En los últimos meses, la recaudación del Estado a través de los ingresos tributarios ha experimentado una drástica caída como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus. Antes esta situación, y debido a la necesidad de la Administración de aumentar los ingresos públicos, diferentes voces advierten de cierta sensibilización por parte de los tribunales que “están favoreciendo al Estado porque necesita recaudar”.

Cuestionado por este asunto, nuestro compañero Javier Lucas, socio del área tributario señala a Voz Pópuli: “Entendemos que no se puede hablar propiamente de un cambio de criterio de los tribunales para alinearse con la Administración Tributaria en la adopción de criterios recaudatorios. En el ámbito tributario es frecuente que los tribunales de justicia adopten criterios favorables a la Administración, en ocasiones de forma desconcertante, pero tampoco es infrecuente lo contrario”.

“Otra cosa es que, actualmente, y a la vista de la apremiante necesidad de obtención de recursos por parte de la Administración, en los pleitos relativos a impuestos, la Abogacía del Estado extreme el rigor en la interpretación de la Ley tributaria y adopte actitudes más beligerantes, por ejemplo impugnando resoluciones donde antes se aquietaba, y que de ello se derive un mayor número de sentencias desfavorables para los contribuyentes“, sentencia.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 28/09/2020

Categories