Despido nulo en tiempos COVID y las diferentes resoluciones judiciales

El considerar un despido nulo en tiempos COVID depende de las particularidades del caso. A lo largo de la pandemia, los despidos causados por la crisis se habían considerado improcedentes por entrar en conflicto con lo dispuesto en los artículos correspondientes de los RDL 8/2020 y 9/2020 que regulan el derecho laboral en esta excepcional época.

Sin embargo, existen sentencias en las que la autoridad competente ha llegado a considerar un despido nulo en momento COVID. De ello hablan Sonia Pérez y Esteban Suárez, abogados del área laboral, en su artículo para Economist & Jurist.  Apunta que: “la mayoría de los pronunciamientos judiciales, tanto de instancia como de los Tribunales Superiores de Justicia se han decantado más por considerar que el incumplimiento de dicho artículo comporta la calificación de la extinción como de improcedente, no podemos dejar pasar por alto que otros Juzgadores han considerado que ese mismo incumplimiento – infringir la prohibición de despedir – deba ser considerada como nulo“.

Las interpretaciones respecto a si es un despido improcedente o despido nulo en tiempos COVID pueden variar, por eso, la abogada indica que “será necesario que se pronuncie el Tribunal Supremo para unificar doctrina, y hasta entonces, intentar ser prudentes en el manejo de las causas COVID19 si es el caso y no otro”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories