Consultas a la Dirección General de Tributos sin respuestas durante años

Las consultas a la Dirección General de Tributos – DGT – llevan bastante retraso incluso años como indican expertos consultados por el diario EL CONFIDENCIAL en este artículo denunciado esta situación que sufren sobre todo empresas y grandes patrimonios. La mayor parte de estas consultas como indican son relativas al Impuesto de sociedades.

Han sido varios los fiscalistas que han comentado que dichas respuestas a estas consultas están tardando demasiado lo cual genera incertidumbre y confusión para empresas y altos patrimonios a quiénes en mayor medida afecta este silencio administrativo. Nuestro socio y abogado experto tributario, Ignacio Gordillo, cuenta como del plazo que señala la norma de 6 meses hay clientes que están esperando hasta años tres y cuatro años. Declara “para cuando llega la respuesta a la consulta, puede ocurrir que ya no haya ni operación ni cliente”. 

La incertidumbre ante las consultas sin repuesta a la Dirección General de Tributos que se genera para los contribuyentes, y que tienen operaciones de reorganización patrimonial esperando a la respuesta de Tributos para ser ejecutadas, es aún mayor cuando durante el tiempo de espera se producen y anuncian constantemente modificaciones normativas.

Para Gordillo, “Con frecuencia, el contribuyente acaba por convertirse en rehén de su propia consulta a la Dirección General de Tributos, pues quiere ejecutar su operación, pero a la vez no se atreve a hacerlo sin que Tributos haya emitido previamente un pronunciamiento interpretativo que la avale”. 

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories