Condiciones laborales con concurso de acreedores y sus modificaciones

¿Es posible cambiar las condiciones laborales con concurso de acreedores a los trabajadores? La herramienta del concurso, última opción para las empresas que no pueden hacer frente a sus deudas, afecta tanto a proveedores como empleados y los acuerdos y condiciones que tienen estos en sus contratos. Una de las opciones dentro del concurso de acreedores es la venta de la unidad productiva o también llamada UPA. En este sentido, hay ciertas novedades que introduce el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Concursal.

Javier Reyes, abogado del área laboral, explica en su artículo de Capital Humano qué cambios se introducen respecto a las condiciones laborales en empresas con concurso de acreedores. “Parece que cuando la subrogación tiene lugar en el seno de un procedimiento de concurso de acreedores, sí que se permite que cedente, cesionario y representantes de los trabajadores acuerden modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo”, destaca en su artículo.

Además, comenta una sentencia específica que ejemplifica esta práctica de cambio de condiciones en concurso de acreedores y añade: “podemos concluir que, efectivamente, en el seno del concurso de acreedores, cuando se produce la venta de una unidad productiva autónoma y, en consecuencia, entra en juego el fenómeno de la subrogación empresarial, el comprador podrá homogeneizar condiciones laborales mediante el procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo previsto en el artículo 41 ET, lo que, sin duda, es un aspecto muy positivo a tener en cuenta en la multitud de operaciones que se producirán en los próximos meses”.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories