Aumento de las donaciones por la subida de impuestos

Con el previsible cambio de normativa tributaria en algunas comunidades autónomas, está habiendo un aumento de donaciones para evitar estas subidas de impuestos.

Javier Fernández Cuenca, socio del área tributario, ha participado el programa de TV Cuatro al Día para hablar de este aumento de donaciones: “lógicamente los cambios normativos en las comunidades autónomas que tienen un tratamiento privilegiado, al menos en términos comparativos con otras, y ante el ruido mediático y político que todos estamos viendo, hace que las personas tomen decisiones de forma, no precipitada, pero si prudente, anticipándose a los cambios que puedan producirse”.

Además explica mejor qué impuestos intervienen en las donaciones: “fundamentalmente el Impuesto sobre sucesiones y donaciones, pero no es el único que entra en el juego cuando se produce una donación de este tipo. Luego está la conocida plusvalía municipal urbana que es el impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que pagan los donatarios […] Esto no sucede cuando el objeto de la donación es la vivienda habitual del donante y el donante tiene mas de 65 años. Las normas fiscales establecen la obligación para el donante de tributar por el IRPF (o por el Impuesto sobre la renta de no residente), por la plusvalía que se produce por la diferencia entre el coste de adquisición y el valor de mercado del bien donado en el momento de la donación“.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Categories