Trabajo durante la crisis del coronavirus: todo lo que necesitas saber

El avance del coronavirus en España está obligando a las empresas a adoptar numerosas medidas con el fin de adaptarse rápidamente y con las mejores condiciones posibles al nuevo escenario laboral. Muchas de estas empresas han optado por instaurar el teletrabajo entre sus empleados; sin embargo, y dependiendo del sector en el que operen, ésta no siempre es una opción válida para todas las compañías.

El medio Welcome to the Jungle publica un interesante artículo en el que aborda diferentes escenarios de trabajo y cómo las empresas deben actuar para proteger a sus trabajadores.

Así, como señala nuestra compañera Ana Gómez, socia del área laboral, en la mencionada publicación, las compañías solo tendrán la obligación de cerrar sus instalaciones si llegase a producirse un contagio en el centro de trabajo o bajo petición de las autoridades: “Si se da la necesidad ante un riesgo grave e inminente, la empresa debe paralizar la actividad y ordenar el abandono de las instalaciones”, apunta.

Cuestionada sobre si un trabajador puede negarse a acudir al trabajo por miedo al contagio, Ana Gómez indica: “El miedo no es eximente en ningún caso, por lo que, en ese supuesto, la empresa podría sancionar al trabajador”. No obstante, sí existe jurisprudencia que permite al trabajador “desobedecer la orden empresarial si cumplirla le supone un riesgo grave a su salud”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 16/03/2020