Tras encontrar un trabajo alternativo a mi ERTE, mi prestación ha caído, ¿es normal?

Analizamos el caso de un trabajador en situación de pluriempleo al que le aplicaron un ERTE en un trabajo de 15 horas semanales. Durante el confinamiento mantuvo un segundo empleo de 11 horas semanales. Sin embargo, ha observado cómo su prestación por desempleo se ha reducido tras encontrar este trabajo alternativo. ¿Es normal? Enrique Ceca, socio del área laboral, analiza en el Consultorio Laboral de El Confidencial este nuevo caso.

Como señala Enrique, la normativa laboral admite compatibilizar la prestación o el subsidio por desempleo cuando el trabajo que perdura se realice a tiempo parcial, “es decir que, en caso de tener dos contratos a tiempo parcial, la extinción de cualquiera de ellos le dará derecho a la prestación por desempleo, pero con peculiaridades”.

“Concretamente, la extinción de uno de ellos dará lugar a que la cuantía de la prestación por desempleo se vea reducida en la proporción de jornada del contrato de trabajo que se mantiene (artículo 282 Ley General de Seguridad Social)”, continúa Enrique.

“Para el cálculo de la cuantía de la prestación, la base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de las bases por las que se haya cotizado por dicha contingencia en ambos trabajos durante los 180 días anteriores a la situación legal de desempleo, y las cuantías máxima y mínima de la prestación por desempleo se determinarán teniendo en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples en función de las horas trabajadas en ambos trabajos (artículo 270 LGSS)”, concluye.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 20/07/2020

Categories