Teletrabajo: Si la empresa asume parte de los costes del trabajo a distancia, ¿tendrá carácter retroactivo?

Las últimas declaraciones de la ministra Yolanda Díaz en relación al teletrabajo y la idoneidad de que la empresa se haga cargo de los costes asociados a esta modalidad de trabajo a distancia  han generado muchas dudas entre empleados y empresarios. ¿Existe algún precedente legal? ¿Afectaría a las pymes y medianas empresas? ¿Podría, legalmente, funcionar con carácter retroactivo? Enrique Ceca, socio del área laboral, responde en el Consultorio Laboral de El Confidencial.

Como señala Enrique, es pronto para obtener conclusiones, ya que la futura ley que regulará el teletrabajo aún se encuentra en fase de preparación. No obstante, en opinión de nuestro compañero, “no parece que la obligación empresarial de compensar a los trabajadores pueda tener efectos retroactivos“.

En relación a los precedentes, Enrique pone como ejemplo la ley suiza de teletrabajo, que “obliga a las empresas a reembolsar a sus empleados todos los gastos incurridos para llevar a cabo su trabajo”. “Sin embargo, este derecho se refiere al teletrabajo que tenga carácter permanente y cuando éste sea encargado por la empresa”, puntualiza.

Finalmente, como señala Enrique, ya existen empresas con políticas en las que el empresario asume gran parte de los costes necesarios para teletrabajar como el uso de Internet o el equipo informático.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com

Published: 26/06/2020

Categories