El régimen sancionador, clave para hacer cumplir el Estado de Alarma y el pago de multas

El régimen sancionador, clave para hacer cumplir el Estado de Alarma y el pago de multas
28 Oct 2020

La aprobación de un nuevo Estado de Alarma en España para dotar a las Comunidades Autónomas de instrumentos jurídicos para hacer frente a la segunda ola de Covid-19 ha generado diversas controversias. Aspectos como su duración, las medidas que debe contemplar o su eficacia real son algunas de las cuestiones que se debaten.

Los expertos consultados por el Diario NIUS coinciden en que, tanto para hacer cumplir este nuevo Estado de Alarma, como para que las multas asociadas a comportamientos incívicos cuenten con un respaldo legal, “lo ideal sería que cualquier decreto de Estado de Alarma incluyese un régimen sancionador concreto y específico. Es decir, que en el mismo documento se contemplara cómo se castigan las infracciones para que las multas realmente sancionen a los infractores”.

El citado medio también alude al compromiso individual de cada ciudadano para hacer cumplir las normas que cada Comunidad Autónoma establece, ante la dificultad de los agentes “para controlar los movimientos durante el día con las restricciones actuales y la falta del marco jurídico sancionador” ya mencionado.

En declaraciones a NIUS, nuestra compañera María José Rovira, Socia del área de Derecho Público y Regulatorio, considera que “ahora venimos aprendidos y será más fácil estipular las multas que en el primer estado de alarma, donde muchas se quedaron sin pagar porque fueron recurridas” debido a su incorrecta formulación.

Si desea ampliar la presente información, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho llamando al 91.345.48.25 o bien enviando un email a info@cecamagan.com.